Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Aprobada la Política de género de la FAS

0

La Federación Aragonesa de Solidaridad aprobó el pasado 26 de octubre su Política de género. Esta política es el resultado de un proceso participativo impulsado por el Grupo de Trabajo de Género de la Federación y en el que se implicaron diversas ONGD.

Asumimos que, sin igualdad de género, no hay desarrollo posible. La igualdad de género es esencial para alcanzar el desarrollo humano de las personas y de los pueblos.Este camino por el que seguimos transitando y del que seguiremos aprendiendo, es fundamental para avanzar en la lucha política y social contra la discriminación y la desigualdad.

Entendemos la igualdad de género desde un enfoque interseccional que reconoce las diversas formas de opresión y discriminación basadas en el género, la sexualidad, la clase, la etnia, la casta, la edad, la orientación sexual, la diversidad funcional y cisnormatividad. Subrayando que estas categorías sociales son construidas y están determinadas por el contexto.

La base del análisis de nuestra política fue el diagnóstico de género elaborado en el año 2020 y que puso el foco en identificar las prácticas y los elementos estructurales de las organizaciones desde una perspectiva de género, así como detectar los desequilibrios y las desigualdades para establecer las medidas necesarias dentro de sus grupos de trabajo y órganos de gobierno.

La política de género establece tres objetivos:

Mirada hacia dentro: Apuesta por promover una cultura organizaciones con perspectiva de género, interseccional y feminista en nuestras entidades y la estructura de la FAS.

Mirada entre nosotras: Transversalizar la perspectiva de género en nuestro hacer compartido, revisando nuestros sesgos de género en las tomas de decisiones, espacios de trabajo compartido y cultura organizacional.

Mirada hacia fuera: Expandir nuestro compromiso con la equidad de género. Visibilizando el compromiso y la presencia de los agentes de la cooperación en la promoción de la equidad de género.

Esta política establece 55 medidas para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado. Algunas son recomendaciones específicas para las organizaciones miembro de la FAS y otras de obligatorio cumplimiento para sus órganos de gobierno, grupos de trabajo y secretaría técnica.

Esta política estará vigente desde 2022 hasta 2026, cuando serealizará una evaluación del alcance de las medidas puestas en marcha y a partir de este análisis se construirán los pasos a seguir.

Se puede consultar y descargar AQUÍ.

Share.

Comments are closed.