Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

El Pleno aprueba una Declaración Institucional para suscribir el Pacto por la Cooperación al Desarrollo

0

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, por acuerdo unánime, ha aprobado hoy una declaración institucional que insta a todos los grupos municipales a suscribir el Pacto por la Cooperación al Desarrollo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas a propuesta de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). Este acuerdo también conlleva la creación de una Comisión de seguimiento de dicho pacto constituida por la representación institucional de la Corporación, los grupos municipales y la FAS con la función de seguimiento del cumplimiento del Pacto mediante una reunión anual.

En el texto aprobado hoy se resalta el compromiso ético, social, político y económico de erradicar la pobreza y la desigualdad en el mundo y el deseo de hacer efectivas las responsabilidades asumidas por España a este respecto por parte del Consistorio.

Así mismo, se considera que el consenso alcanzado a nivel internacional en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible debe plasmarse en el consenso municipal con unos objetivos locales, garantizando que estos no dependan en el futuro de políticas determinadas o planteamientos circunstanciales.

ZARAGOZA, CIUDAD IMPLICADA CON LA COOPERACIÓN

El 2 de abril de 2007 los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Alianza Aragonesa contra la Pobreza y la FAS suscribían el Pacto contra la pobreza para el Ayuntamiento de Zaragoza. El acuerdo, con una vigencia de dos legislaturas (2007-2011 y 2011-2015), fue ratificado por el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en sesión ordinaria de 29 de noviembre de 2013.

El Pacto contra la pobreza ha contribuido a que el Ayuntamiento de Zaragoza sea actualmente el primer donante aragonés en cantidad neta y uno de los que más porcentaje de su presupuesto total dedica a cooperación para el desarrollo. Ejerce también un papel de referente entre las administraciones locales gracias a avances como la mejora de la normativa y procedimientos, el compromiso con la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global o el Comercio Justo. El fin del periodo de vigencia de este Pacto coincidió con el final de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la adopción por 196 países de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible el 30 de septiembre de 2015.

Con la Agenda 2030 se incorporaron en el paradigma del desarrollo dos nuevas dimensiones. Por un lado, la desigualdad se reconoció como un problema central para el desarrollo sostenible, situando la inequidad y la injusticia en el corazón de la agenda. Por otro, por primera vez en una agenda internacional de primer orden se conectaron de manera central las cuestiones de desarrollo con las cuestiones ambientales, reconociendo el vínculo entre ambas.

Además, el mismo 2015 se celebró en París la Cumbre del Clima (COP21) que completó la Agenda 2030 con la adopción de medidas para frenar el cambio climático, cuyo Acuerdo fue ratificado por España el 22 de abril de 2016.

Fuente: Web Ayuntamiento de Zaragoza

Share.

Comments are closed.