Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Los grupos municipales en Zaragoza se comprometen en la consolidación de cooperación al desarrollo

0

Este martes 3 de febrero de 2015 los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad se han reunido para evaluar el cumplimiento del Pacto contra la Pobreza para el Ayuntamiento de Zaragoza y han adquirido compromisos para consolidar y mejorar la política municipal de cooperación al desarrollo.

Los cuatro partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza para hacer el seguimiento del Pacto contra la Pobreza, firmado en 2007 y ratificado en Pleno en noviembre de 2013.

En dicha reunión, la Federación Aragonesa de Solidaridad ha puesto de relevancia el compromiso municipal por la política pública de cooperación al desarrollo. Pese a las dificultades de los últimos años, y en concreto del pasado, en el que peligró la ejecución de la partida municipal destinada a la cooperación al desarrollo, reconocemos el esfuerzo realizado, no sólo para sostener una cuantía que porcentualmente sitúa a Zaragoza a la vanguardia de las capitales de nuestro país, sino también en otras cuestiones más difíciles de cuantificar pero que igualmente repercuten en la calidad de los procesos y las actuaciones de cooperación al desarrollo.

En la reunión celebrada esta mañana los grupos municipales y el Consejero de Acción Social y Deporte han comprometido una serie de acuerdos de los que destacamos:

– Que el Ayuntamiento va a subir un escalón más en el nivel de participación, creando un grupo de trabajo en el que las ONGD puedan aportar su visión y experiencia la definición de los criterios y baremos en las bases de las convocatorias de subvenciones.

– Que este año 2015 se van a convocar las subvenciones de cooperación al desarrollo antes de las elecciones municipales. El compromiso del Consejero de Acción Social ha sido presentar las bases de la convocatoria al Pleno municipal de este mes de febrero.

– Que el Ayuntamiento va a impulsar el proceso para que Zaragoza se adhiera al programa Ciudades de Comercio Justo, tal y como se aprobó por el Pleno Municipal el 3 de diciembre de 2008, y que en su día no se pudo llevar a cabo.

Share.

Comments are closed.