Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Los cinco grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza firman el Pacto por la Cooperación al Desarrollo

1

Los cinco grupos municipales del Ayuntamiento han firmado el Pacto por la Cooperación al Desarrollo, cumpliendo el compromiso que asumieron el pasado 29 de septiembre cuando el Pleno Municipal aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que se instaba a todos los grupos municipales a suscribir el Pacto por la Cooperación al Desarrollo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuesto por la Federación Aragonesa de Solidaridad.

Es el segundo Pacto por la Cooperación que se firma para la ciudad de Zaragoza.

En 2007 los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Alianza Aragonesa contra la Pobreza y la Federación Aragonesa de Solidaridad suscribían el Pacto contra la Pobreza para el Ayuntamiento de Zaragoza, con una vigencia de dos legislaturas (2007-2015).
Este primer Pacto contribuyó a que el Ayuntamiento de Zaragoza mantuviera su compromiso con la cooperación incluso en los años más duros de la crisis y que haya ejercido un papel de referente en Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global o en Comercio Justo.

El fin de la vigencia de este Pacto coincidió con el final de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la adopción por 196 países de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el 30 de septiembre de 2015.
Bajo este nuevo paradigma internacional, los partidos políticos con representación municipal, han reafirmado su compromiso por la Cooperación al Desarrollo y han ampliado los compromisos anteriores.

El Pacto se concreta en nueve medidas a adoptar.

1. Aumento gradual del presupuesto destinado a cooperación por el Ayuntamiento de Zaragoza, hasta alcanzar el 0,7% del presupuesto.
2. Calidad de la Ayuda, por la que entre otras, los grupos acuerdan aumentar la cooperación con África Subsahariana y destinar al menos el 25% de los fondos de cooperación a Países Menos Adelantados (PMA).
3. Ayuda Humanitaria y de Emergencia para avanzar hacia una respuesta rápida y efectiva.
4. Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global fomentándola en la ciudad en especial en los ámbitos en que el Ayuntamiento tiene competencias directas.
5. Comercio Justo, impulsándolo dentro de la compra pública y reforzando el estatus de Ciudad por el Comercio Justo que ostenta la ciudad, dentro de un concepto más global de Consumo Responsable y Sostenible.
6. Coherencia de políticas para el desarrollo, estableciendo mecanismos para que las distintas políticas públicas contemplen y eviten los posibles impactos negativos en los países empobrecidos.
7. Facilitar al máximo los procedimientos y requisitos administrativos de la gestión y justificación de las subvenciones y adaptarlos a la compleja realidad del trabajo en cooperación internacional.
8. Transparencia en la resolución y aplicación de los fondos destinados a cooperación.
9. Cooperación directa, alineada con la estrategia local de Cooperación al Desarrollo, se ajustará a las mismas medidas y principios de actuación recogidos en el Pacto.

Con periodicidad anual, se reunirá una Comisión de Seguimiento con los partidos políticos, la representación municipal y la Federación Aragonesa de Solidaridad para evaluar y garantizar su cumplimiento.

El Pacto ha sido rubricado por las/os concejales de la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Dña. Luisa Broto, Dña. Reyes Campillo, Dña. Mª Dolores Campos, Dña. Cristina García y D. Carmelo Asensio.

Acceder al documento firmado del Pacto

 

Share.