Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

La Federación Aragonesa de Solidaridad pide a los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza que defiendan la política municipal de cooperación al desarrollo

0

La Federación Aragonesa de Solidaridad recuerda a los grupos municipales la importancia de la política de cooperación al desarrollo en el Ayuntamiento de Zaragoza, muestra de una ciudadanía abierta y solidaria.

Desde hace más de 25 años la ciudad de Zaragoza, a través de su Ayuntamiento, ha reflejado en sus presupuestos la solidaridad con otros países y territorios, de la que los grupos que nos representan deberían sentirse orgullosos. Es una política municipal que ha contado históricamente con el apoyo y consenso de todos los partidos políticos. En 2017 el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el Pacto por la Cooperación al Desarrollo, que fue ratificado por todos los grupos municipales con representación en ese momento y que recogía la voluntad de avanzar hacia el 0,7 % de aportación para 2021 precisamente, como el consenso internacional recomienda.

En el Ayuntamiento de Zaragoza comienzan a negociarse los presupuestos para el año 2021. Y como hace un año, el grupo municipal de Vox ha vuelto a señalar a la cooperación al desarrollo como moneda de cambio. Y precisamente en un año de pandemia mundial, cuando debemos seguir mirando a los más vulnerables de nuestro mundo. No entendemos como precisamente ahora se utiliza esta dura situación de pandemia para acabar con la ayuda a los más desfavorecidos.

La Federación Aragonesa de Solidaridad recuerda que:

  • La cooperación al desarrollo no resta a otros ni quita fondos a las necesidades de aquí, es un argumento equivocado. Más bien nos suma a todos y permite que seamos una ciudad con acción social plena, una acción social que incluye la cooperación. Hay muchas ONG dentro de la Federación Aragonesa de Solidaridad que trabajan lo social aquí y entienden que la Cooperacion debe mantenerse y es parte de una política integral.
  • La cooperación al desarrollo descentralizada, la que compete a Comunidades Autónomas, Diputaciones, Comarcas y Ayuntamientos, tiene un valor agregado. Permite canalizar la solidaridad de la ciudadanía de una manera más directa y participada, la cooperación municipal tiene un componente de apoyo a las iniciativas solidarias de sus habitantes y el voluntariado juega un papel muy importante. Además crea lazos entre ciudades y comunidades de otros países más desfavorecidos, permea en diferentes espacios de la ciudad como el educativo, el asociativo o el municipal. Destaca en el caso de Zaragoza la implicación del funcionariado y los servicios municipales a través de programas como el céntimo solidario o de otras intervenciones en juventud, deportes, agua y saneamiento, movilidad, bomberos, bibliotecas, educación…
  • La cooperación al desarrollo que se hace desde los municipios es eficiente. Se apoya en el voluntariado, ahorrando así costes de gestión. De hecho, un estudio del Real Instituto ELCANO, de 2018, evalúa en un 17% los costes de gestión de la cooperación del estado y en un 6% los de la cooperación descentralizada.
  • El Ayuntamiento de Zaragoza está realizando una valorable gestión de la cooperación al desarrollo, con unos recursos limitados, pero con un impacto medible. Y con un control riguroso en la rendición de cuentas y fiscalización de los proyectos y fondos de cooperación, control que es necesario y correcto.

Insistimos y defenderemos firmemente que el Ayuntamiento de Zaragoza debe mantener, como lo ha hecho durante toda su trayectoria, esa expresión solidaria y seguir reflejando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus presupuestos, por la agenda internacional pero sobre todo como expresión responsable y solidaria del compromiso de la ciudad de Zaragoza -siempre con una mirada amplia y abierta- con los más vulnerables, estén donde estén.

Por todo ello, pedimos a los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza que no dejen que se pierda el esfuerzo de estos 28 años de cooperación y sigan defendiendo esta política municipal.

Share.

Leave A Reply