Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

La Federación Aragonesa de Solidaridad muestra su rechazo a la Guerra contra Libia

0

El pasado 19 de marzo, la cumbre de París dio luz verde a la guerra contra Libia. El 22 de marzo, el Pleno del Congreso, con sólo tres votos en contra y una abstención, autorizaba al Gobierno español la participación de tropas españolas en la guerra contra Libia, guerra que desde el 27 de marzo se libra bajo el paraguas de la OTAN.

Ante estos hechos, la Federación Aragonesa de Solidaridad, en su Asamblea Extraordinaria de 13 de abril de 2011, aprobó por unanimidad el NO a la guerra una vez más.

Las ONG de Cooperación al Desarrollo de la Federación Aragonesa de Solidaridad:

RECHAZAMOS la guerra como procedimiento para resolver conflictos.

DENUNCIAMOS que se justifique esta guerra como una intervención “humanitaria” o de “defensa de los derechos humanos”. Estos argumentos desvirtúan la fuerza de la palabra paz e intentan esconder la realidad: la OTAN está matando personas civiles inocentes (“daños colaterales”).

DENUNCIAMOS el marcado carácter económico de las guerras en las que participamos los países occidentales, siendo el principal motivo de dicha participación los intereses de la peor empresa existente, la armamentística, y no los seres humanos como nos quieren hacer creer. El “apropiamiento” de los recursos naturales es la otra razón por la cual organizamos “misiones humanitarias-armadas” en determinados países y no en otros. Bien es sabido que en las guerras no hay vencedores ni vencidos, pero desgraciadamente sí que hay enriquecidos, y lo que es peor, cada vez más empobrecidos.

DENUNCIAMOS que en un momento en que bajo la excusa de la crisis se están retirando y cuestionando derechos sociales de la ciudadanía y disminuyendo la cooperación al desarrollo española, el Gobierno y el Congreso sí encuentren dinero en las arcas públicas para financiar la participación española en la guerra de Libia. El 20 de junio, la Comisión de Defensa Congreso de los Diputados ha autorizado prorrogar indefinidamente la misión de las tropas españolas, que ha costado hasta el momento 43,3 millones de euros, a los que se sumarán los 14,4 mensuales que nos seguirá costando la guerra.

RECLAMAMOS la urgente necesidad de efectuar un alto el fuego y aplicar otros procedimientos no violentos que existen y son conocidos.

Por ello alzamos nuestra voz para pedir el cese el fuego inmediato.

NO A LA GUERRA una vez más.

Share.

Comments are closed.