Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

La FAS recuerda los logros de la Cooperación en el Día Internacional de los Derechos Humanos

0

“Estamos porque está pasando”, la campaña promovida por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y apoyada por el Ayuntamiento de Zaragoza, pretende visibilizar la labor de las ONGD.

La Federación Aragonesa de Solidaridad recuerda, en el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), que las ONG de Cooperación al Desarrollo llevan muchos años contribuyendo a que todas las personas puedan tener iguales oportunidades independientemente del lugar en el que haya nacido, independientemente de su sexo, cultura, religión, etnia o edad.

La FAS es la coordinadora de ONGD de Aragón. Somos 51 Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo. Nuestra “D” significa DESARROLLO. Más allá de la caridad y de la ayuda, entendemos que fomentar el desarrollo es una obligación ética y un compromiso político (asumido reiteradamente y en diversos contextos por los países enriquecidos).

El desarrollo debe ser un proceso liderado por las personas directamente afectadas por la pobreza. Por eso, las ONGD apoyamos a organizaciones de los países empobrecidos que trabajan para mejorar las condiciones de vida de las personas, independientemente de su sexo, cultura, religión, etnia o edad. Se trata de garantizar un entorno que ofrezca oportunidades de educación, opciones de participación ciudadana y política; que garantice servicios sanitarios y opciones laborales, culturales y de ocio.

“Estamos porque está pasando” es la respuesta de las ONGD aragonesas frente al ataque sistemático que están sufriendo las políticas públicas de solidaridad durante los últimos años. Es la mejor forma de poner en valor y de mostrar los logros que se han conseguido gracias a la cooperación y, por supuesto, es la manera de demostrar que acabar con la pobreza es posible y que es una obligación ética y política, es una cuestión de Derechos Humanos.

¿Por qué después de tantos años las ONGD no han acabado con la pobreza? ¿Qué parte del dinero que se dona a las ONGD llega a quienes lo necesitan? ¿La cooperación logra resultados para el desarrollo humano? ¿Qué pasaría si no existiesen las ONGD? ¿Tiene sentido que, en un contexto de crisis, las Administraciones destinen dinero a cooperación? Las respuestas a éstas y otras preguntas, se pueden encontrar en la web: http://estapasando.aragonsolidario.org
 
Por supuesto, lo más importante sería conseguir: “no estar, porque no esté pasando”, pero de momento, seguimos estando porque, aunque somos optimistas, todavía queda mucho por hacer…


 

Share.

Comments are closed.