Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

La FAS anima a la ciudadanía a participar en la Plataforma NO al TTIP

0

La Federación Aragonesa de Solidaridad anima a la ciudadanía a participar en  la convocatoria de la Plataforma NO al TTIP Aragón el sábado 18 de abril en Zaragoza, en el marco de una movilización global que recorrerá las calles de cientos de ciudades de todo el planeta.

Actos en Zaragoza para sacar a la luz al TTIP, organizados por la Plataforma NO al TTIP Aragón

  • Mesas informativas en el centro de Zaragoza: por la mañana, de 10 a 14h, en Plaza Sinués (detrás del Teatro Principal) y por la tarde, de 16 a 20h, en Plaza España.
  • Concentración contra el TTIP en Zaragoza, a las 19:30h en Plaza España.
  • Firma online, en el blog de la campaña estatal: http://noalttip.blogspot.com.es/p/blogpage_22.HTML

¿Qué es el TTIP y por qué hay que impedir su firma?

La Federación Aragonesa de Solidaridad junto a otras Coordinadoras de ONGD estatales y autonómicas, alerta de los riesgos que puede suponer el Tratado de Libre Comercio debido a las características en las que se está gestando:

• La falta de transparencia y de procedimientos democráticos con la que se están haciendo las negociaciones. Se están haciendo a puerta cerrada, sin una consulta pública efectiva. Los parlamentos nacionales no son informados sobre los detalles de los textos de negociación de la Comisión y los fragmentos de información que han sido publicados -o filtrados- generan considerable inquietud. Está siendo imposible el seguimiento de las negociaciones por parte de la ciudadanía mientras que algunos grupos de presión empresariales tienen acceso privilegiado a la información y oportunidades para influir en las negociaciones. Todo ello impide garantizar que los intereses públicos estén siendo protegidos.

• El capítulo propuesto sobre protección de inversiones y en particular la inclusión de una disposición sobre el mecanismo de Solución de Diferencias entre el Estado y el Inversor (ISDS). El ISDS brinda a los inversores derechos exclusivos para demandar a los Estados cuando consideren que alguna decisión democrática pueda tener impactos negativos en sus ganancias presentes o futuras. Estos mecanismos se basan en juicios fuera de los tribunales nacionales, por lo que existe un gran riesgo de que se socave la soberanía democrática de la sociedad para la formulación de leyes y políticas de interés público.

• La creación de nuevas estructuras de gobierno como el Consejo de Cooperación Regulatoria. Hay gran riesgo de que estas estructuras, sin la legitimidad democrática de haber sido elegidas por la ciudadanía, no garanticen la protección de los derechos ciudadanos y sean presionadas en secreto por grandes lobbies empresariales para rebajar las normas y reglas diseñadas para la protección de los intereses públicos, o prohibir futuras mejoras.

• Un gran riesgo de desregulación en materia sanitaria y medioambiental. El TTIP tiene como objetivo, supuestamente, facilitar la inversión directa y la eliminación de obstáculos burocráticos innecesarios para el acceso al mercado de las empresas de ambos lados del Atlántico, pero existe el riesgo de que la convergencia de la reglamentación conduzca a una carrera para igualar derechos y estándares a la baja.

• Un gran riesgo de desregulación financiera. Con el TTIP se pretende liberalizar aún más el mercado financiero trasatlántico mediante reglas que restringirían la capacidad de los países para crear políticas legítimas y necesarias tales como políticas de regulación del capital orientadas a desalentar la especulación (como el impuesto a las transacciones financieras), políticas de regulación de la balanza de pagos, políticas de regulación de los tipos de cambio de las monedas, etc.

Share.

Comments are closed.