Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

La Coordinadora de ONG Españolas en Ecuador rechaza subvención pública a Repsol

0

Carta de la Coordinadora de ONG Españolas en Ecuador al Sr. José Luis Pimentel, Coordinador General de la Oficina Técnica de Cooperación Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, con motivo de la subvención otorgada por la AECID a la Fundación REPSOL YPF del Ecuador.

Publicado en http://ecuadorsinpetroleo.blogspot.com

Sr. José Luis Pimentel
Coordinador General
Oficina Técnica de Cooperación
Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo

De nuestra mayor consideración

Reciba un cordial saludo de la Coordinadora de ONG Españolas en Ecuador (COEEC).

El motivo de la presente comunicación es manifestar nuestra preocupación respecto a la subvención otorgada al proyecto Fortalecimiento de los emprendimientos económicos y sociales de las comunidades en zona de influencia de la operación de Repsol YPF Ecuador en la Amazonía ecuatoriana, de la Fundación REPSOL YPF del Ecuador en la convocatoria CAP 2º Procedimiento 2011: Línea II.7. Cooperación Empresarial.

Como ONGD españolas, nos preocupa que en una situación de crisis económica como la actual, en la que se ha producido una importante reducción del presupuesto económico dedicado a la cooperación y se han limitado las diversas herramientas destinadas a este ámbito, se promocione la denominada cooperación empresarial.

Consideramos que la lógica de las empresas responde a intereses particulares muy alejados de los principios de la cooperación, y por tanto no pueden ser consideradas como actores de este ámbito, ni optar a convocatorias públicas que tengan estos fines. Nos resulta inconcebible que entidades privadas con ánimo de lucro puedan considerarse como actores de cooperación e instrumentalizar sus principios para obtener beneficios particulares.

Por otro lado, creemos que es un acto de irresponsabilidad plena otorgar fondos públicos a una empresa privada como Repsol YPF, que ha sido acusada en contadas ocasiones de vulnerar la legislación nacional de los países en los que opera y de no respetar varios convenios internaciones. Consideramos que las subvenciones públicas deben apoyar a entidades que apliquen códigos de conducta éticos y que respeten los derechos ambientales, económicos, sociales y culturales de la población más cercana a ellas.

Es por todo ello, que como representantes de un gran sector de la sociedad civil española organizada, concluimos en no reconocer el proyecto “Fortalecimiento de los emprendimientos económicos y sociales de las comunidades en zona de influencia de la operación de Repsol YPF Ecuador en la Amazonía ecuatoriana” como un proyecto de cooperación y a la Fundación REPSOL YPF del Ecuador cómo actor de cooperación. Exigimos además, una profunda reflexión por parte de la AECID sobre la Cooperación Empresarial y damos respuesta negativa, a través de la presente, a la propuesta de la OTC a convocar una reunión entre la COEEC y responsables de Repsol YPF.

Atentamente,

Grupo Coordinador Coordinadora de ONG Españolas en Ecuador

Con copia a:

· Coordinadora de ONG para el Desarrollo – España

· Confederación de ONGD de Canarias

· Coordinadora Andaluza de ONGD

· Coordinadora Asturiana del ONGD

· Coordinadora Balear de ONGD

· Coordinadora Cántabra de ONGD

· Coordinadora Castellano Leonesa de ONGD

· Coordinadora de ONGD de Castilla la Mancha

· Coordinadora de ONGD de Euskadi

· Coordinadora de ONGD de la Rioja

· Coordinadora de ONGD de Murcia

· Coordinadora Extremeña de ONGD

· Coordinadora Galega de ONGD

· Coordinadora ONGD comunidad foral de Navarra

· Coordinadora Valenciana de ONGD

· Federació Catalana d´ONG per al desenvolupament

· Federación Aragonesa de Solidaridad

· Federación de ONGD de Madrid

Share.

Comments are closed.