Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

La Ayuda Oficial al Desarrollo se desmorona

0

La Federación Aragonesa de Solidaridad presentó el pasado 11 de marzo en las Cortes de Aragón el Informe de Ayuda Oficial al Desarrollo 2012 en el que se pone de manifiesto el desmantelamiento de la cooperación aragonesa con un descenso en los fondos destinados que van de un -76,2% en el Gobierno de Aragón a un -29,3% en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha comparecido en las Cortes de Aragón para presentar el Informe de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) un año después de su anterior comparecencia. En este año no sólo hemos visto cómo no se ha tomado ninguna de las medidas apuntadas entonces, sino que hemos sido testigos del avance hacia el desmantelamiento de la cooperación aragonesa. La aprobación a finales de 2013 de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local a finales del pasado año agudiza esta situación en una Comunidad Autónoma en la más de la mitad parte de los fondos públicos destinados a cooperación al desarrollo tienen su origen en administraciones locales.

La Federación Aragonesa de Solidaridad pone de manifiesto los grandes logros de la cooperación en la reducción de los niveles de pobreza extrema en todo el mundo, en la lucha contra la mortalidad infantil, en el acceso a la educación primaria, en el acceso a agua potable y en el avance en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres entre otros‘ dice María Jesús Sanz presidenta de la FAS, logros que no impiden en la actualidad que muchas personas busquen un futuro mejor fuera de unas fronteras donde se concentran grandes bolsas de pobreza, situación que tiene mucho que ver con la realidad de la cooperación al desarrollo.

Cooperar con el Sur para transformar el Norte es la clave de trabajo de las organizaciones miembro de la FAS que ven cómo la Ayuda al Desarrollo del Gobierno de Aragón se reduce a la casi ridícula cifra del 0,05% mientras se percibe cómo no hay voluntad política de asumir el resto de compromisos de las administraciones locales en un momento en el que la gestión pura y dura marca la ruta del gasto y del recorte.

Creemos que los recortes en cooperación penalizan la Ayuda Oficial al Desarrollo en un momento en el que la sociedad española se muestra mayoritariamente a favor de este tipo de políticas de ayuda al desarrollo. Y no es justo que paguen los más pobres.

La FAS pide voluntad política para mantener el nivel de compromiso de la cooperación aragonesa demostrando que los derechos de las personas están por encima de los presupuestos de cada legislatura.

Para consulta:

Informe AOD 2012

– Detalle comparecencia (fotos, vídeo…)

Share.

Comments are closed.