Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Inundaciones en Pakistán

0

El norte de Pakistán está sufriendo las peores inundaciones de los últimos 80 años. Al menos 14 millones de personas se han visto afectadas y unas 1.600 han fallecido.

La ONU ha calificado a las inundaciones del país asiático como la peor crisis del mundo en este momento.

Lamentablemente, en comparación con otras situaciones similares, la velocidad en la que se están desembolsando fondos para la respuesta humanitaria está siendo lenta.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno y de la comunidad internacional por repartir la asistencia, la vasta extensión geográfica que alcanzan las inundaciones y las poblaciones afectadas hace que muchas personas aún no hayan recibido la ayuda que necesitan desesperadamente.

Las necesidades más urgentes de la población son los alimentos, la asistencia sanitaria, el alojamiento, los artículos no alimentarios y la logística. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, estuvo en Pakistán el 15 de agosto donde visitó un centro de socorro en Multan donde se reunió con víctimas de las inundaciones. El Secretario General comprometió a apoyar al pueblo de Pakistán afirmando que "estas inundaciones sin precedentes suponen una demanda sin precedentes de asistencia".

La magnitud y el alcance del desastre es terrible, por dos razones. El desastre no se limita a un área en particular. Se ha envuelto a una mayor parte de todo el país que afectan a casas, cosechas, infraestructura y comunicaciones sin piedad. En segundo lugar, el desastre no ha terminado. A diferencia de un terremoto o un tsunami que golpea una vez, las lluvias sin precedentes, siguen aún hoy y se esperan más en los próximos días. Esto dará lugar a otra oleada de agua de la inundación rodando a lo largo del país ya devastado.Un desastre de esta magnitud es aterrador:

• Decenas de miles de hectáreas de arroz, caña de azúcar, maíz y otros cultivos ha sido arrebatada.
• En las aldeas, donde la mayoría de la población vive, la gente almacena el grano (trigo, arroz, mijo) para todo el año. Así, los alimentos almacenados para millones de personas durante un año entero ha sido destruido.
• El ganado de todo tipo ha sido barrido.
• No hay nuevos cultivos, no se puede sembrar.
• Carreteras destruidas, puentes y vías férreas; llevará meses su restauración.

Share.

Comments are closed.