Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Intervención en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

0

Pleno Ayuntamiento de Zaragoza 16 de febrero.

Sr. Alcalde, concejalas, concejales, asistentes, hablo en nombre de la Federación Aragonesa de Solidaridad y de sus 50 organizaciones miembro, cuando les manifiesto nuestra profunda decepción por el Presupuesto que se va a aprobar en este Pleno.

Un año más será transmisor de malas noticias para la cooperación al desarrollo. Muy malas: Tras las enmiendas que PP y Ciudadanos presentaron a su propio borrador y la de su socia VOX, la cooperación municipal se reducirá a mínimos históricos.

Entre los dos quitarán casi 415.000 euros a los fondos de cooperación.

Un recorte que se suma a los de 2020 y 2021. En sólo tres años van a disminuir los fondos a casi la mitad, más de 1.700.000 euros.

Con este presupuesto el porcentaje destinado a cooperación retrocederá a mínimos históricos. Los fondos para cooperación que quieren aprobar serán los más bajos de los últimos 18 años.

Hablamos de cifras y parece que hablamos en abstracto. No es así. Este recorte afecta a personas. Los fondos que quieren recortar se iban a destinar a mejorar aspectos esenciales para la vida en entornos vulnerables, a educar ante las situaciones de pobreza y desigualdad, a paliar los efectos de catástrofes naturales y conflictos bélicos.

Denunciamos el recorte de las subvenciones de cooperación al desarrollo y para ayuda de emergencia.

Denunciamos la eliminación de los convenios con el Hermanamiento León (Nicaragua) y con UmDraiga, tras años vinculando poblaciones y trabajando codo a codo.

Denunciamos que el equipo de gobierno está incumpliendo el Pacto por la Cooperación al Desarrollo que ellos mismos firmaron, rompiendo su palabra dada.

Denunciamos que están desmantelando la política municipal de cooperación al desarrollo

Queremos una Zaragoza que vuelva a lucir con orgullo su solidaridad internacional.

Somos parte de ella. Y no cejaremos en el empeño de que el Ayuntamiento de Zaragoza vuelva a dar a la política de cooperación al desarrollo municipal el lugar que le corresponde por trayectoria, tamaño y apoyo ciudadano.

¿Qué futuro le espera a la cooperación al desarrollo en el Ayuntamiento de Zaragoza?

Share.

Comments are closed.