Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo de Aragón 2014

0

Zaragoza, 1 de diciembre de 2015.- La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha presentado hoy en las Cortes de Aragón el Informe sobre la Cooperación Descentralizada Aragonesa 2014 en el que se analiza la situación y evolución de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de las diferentes administraciones aragonesas.

 

El Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de Aragón, es un informe de carácter anual que la FAS realiza desde el año 2002, con el fin de analizar la situación de la cooperación descentraliza aragonesa, trasladarla a la sociedad y sugerir mejoras a la Administración. Para la elaboración de este Informe, la FAS pide a las 80 Administraciones Públicas de más de 3.000 habitantes que faciliten sus datos sobre cantidad y calidad de los fondos destinados a los países empobrecidos.

Del Informe AOD 2014 destacamos que:

  • Ninguna de las grandes administraciones aragonesas cumplen el 0,7%. Solo dos de ellas superan el 0,35% y otras tres no llegan al 0,1%.
  • La Diputación de Teruel ha disminuido la AOD respecto al año anterior, la Diputación de Huesca ha aumentado y el resto se han mantenido.
  • De las 80 administraciones consultadas, 51 entidades, dos terceras partes, nos han comunicado que en 2014 no dedicaron fondos a Cooperación.

La presentación de este Informe coincide en el tiempo con el proceso de elaboración del Plan Director de la Cooperación Aragonesa 2016-2019, en el que la FAS pone de manifiesto el estancamiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo en Aragón y reclama que, si no se llega al 0,7%, al menos se intente llegar al 0,35% al final del Plan. Estos son los datos de las grandes administraciones aragonesas en 2014:

•    Gobierno de Aragón: 0,05%
•    Diputación Provincial de Huesca: 0,28%
•    Diputación Provincial de Teruel: 0,03%
•    Diputación Provincial de Zaragoza: 0,42%
•    Ayuntamiento de Huesca: 0,22%
•    Ayuntamiento de Teruel: 0,05%
•    Ayuntamiento de Zaragoza: 0,41%

La sociedad española lleva más de veinte años reclamando la aportación del 0,7% de los presupuestos locales, autonómicos y generales para lograr un desarrollo humano sostenible a nivel global y, aun a pesar de la situación de crisis económica a la que nos han llevado los desmanes de una minoría, sigue apoyando estas reivindicaciones de forma mayoritaria.

En la presentación del Informe en Cortes de Aragón, la FAS no solo ha hablado de cifras y presupuestos, también de coherencia de políticas y cumplimiento de compromisos. No bastan buenas palabras: pedimos hechos y que los compromisos se plasmen. Como muestran los datos del Informe, el presupuesto que se destina a cooperación al desarrollo es una decisión política: no hay correlación entre las subidas y las bajadas del presupuesto de las administraciones y su aportación a Ayuda Oficial al Desarrollo.

Cuando políticamente se está a favor de la política de cooperación se refleja en hechos. Ponemos como ejemplo al Ayuntamiento de Zaragoza que este año ha resuelto la convocatoria de subvenciones a finales de septiembre y la ha pagado a finales de noviembre. Un ejemplo en el buen hacer de las instituciones remarcable tras años en los que el Ayuntamiento de Zaragoza ha estado pagando las subvenciones con un año de retraso.

La Ayuda Oficial al Desarrollo es una pequeña parte de lo que debemos hacer para que en todas partes del mundo haya un desarrollo humano y sostenible y se reconozcan todos los derechos de todas las personas. Hace falta una coherencia de políticas, que las políticas educativas, medioambientales, comerciales… de las AA.PP. no deshagan lo que se consigue con las ayudas en cooperación. Así pues, la FAS ha solicitado a todos los parlamentarios que se firme un Pacto contra la Pobreza, donde se firmen los compromisos y se temporalicen. La crisis de refugiados es una muestra de la incoherencia de las políticas: en vez resolver las causas de los conflictos y la pobreza y la desigualdad, los gobiernos europeos se centran en las consecuencias y dan dinero a Turquía para que retenga a los refugiados.

Ricardo Álvarez, presidente de la FAS, ha repetido tanto en la presentación del Informe en las Cortes de Aragón como en la rueda de prensa posterior, una frase de José Mujica, ex-presidente de Uruguay: "no sean políticos mediocres, háganse cargo del mundo".

Ver completo el Informe AOD 2014

Share.

Comments are closed.