Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo de Aragón 2010

0

La Federación Aragonesa de Solidaridad presenta el Informe sobre la Cooperación Descentralizada Aragonesa 2010 en el que se analiza la situación y evolución de la Ayuda Oficial al Desarrollo de las diferentes administraciones aragonesas.

El Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo de Aragón, es un informe de carácter anual que la FAS realiza desde el año 2002, con el fin de analizar la situación de la cooperación descentraliza aragonesa, trasladarla a la sociedad y sugerir mejoras a la Administración.

Para la elaboración de este Informe, la FAS pide a las Administraciones Públicas de más de 3.000 habitantes (unas 81) que faciliten sus datos sobre cantidad y calidad de los fondos destinados a los países empobrecidos.

Algunos de los datos más reseñables de este Informe son:

– Que ha disminuido la cantidad dedicada a Cooperación al Desarrollo por la mayoría de las administraciones aragonesas. Las instituciones analizadas en el Informe sitúan su media en el 0,24% sobre su presupuesto total, lo que deja el compromiso de alcanzar el 0,7% en una anécdota.

– El incumplimiento de compromisos por parte de algunas administraciones:

  • En el Plan Director 2008-2011, el Gobierno de Aragón se comprometió a aumentar un 20% anual la cifra dedicada a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD); en el año 2010 ese compromiso se incumplió.
  • La disminución de cantidades destinadas a AOD por el Ayuntamiento de Teruel y el incumplimiento del acuerdo adoptado por la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Teruel con fecha de 11 de diciembre de 2006, por el cual el consistorio se comprometía a que cada año se dedicase a AOD el 0,7% de la liquidación de gastos del año anterior, sumando los capítulos presupuestarios del uno al seis.
  • Los partidos presentes en el Ayuntamiento de Zaragoza en el 2007, ratificaron junto a la Alianza Aragonesa Contra la Pobreza, el “Pacto contra la pobreza para el Ayuntamiento de Zaragoza”, de entre cuyos compromisos adquiridos, el primero era el siguiente: “Aumento gradual del presupuesto destinado a cooperación por el Ayuntamiento de Zaragoza. Desde el porcentaje aprobado para el 2007, aumentar linealmente hasta alcanzar no menos del 0,7% al final de la primera legislatura (2011)”. De acuerdo a esto, para 2010 la AOD del consistorio zaragozano debería haber sido de un 0,61% y ha sido el 0,53%.

– El escaso interés y la deficiente transparencia de un gran número de Administraciones Públicas para colaborar con nuestra federación en la elaboración del presente informe.
– Mención aparte merecen los Ayuntamientos de Huesca (que en 2010 eliminó la convocatoria de ayudas a la cooperación al desarrollo) y Calatayud (que a diciembre de 2011 aún no ha pagado la convocatoria 2010 a pesar de haber sido concedidas y justificadas las subvenciones).

Las ONG de Cooperación al Desarrollo miembros de la FAS denunciamos que el compromiso con los más desfavorecidos se está convirtiendo en papel mojado y pedimos una mayor coherencia y transparencia de políticas.

Ver completo el Informe AOD 2010
 

Share.

Comments are closed.