Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Informe sobre el sector de las ONGD 2009

0

El aumento de las actuaciones en África no se ha hecho en detrimento de otras regiones tradicionalmente destinatarias de la ayuda al desarrollo.

Las ONGD españolas manejaron en 2008 cerca de 625,4 millones de euros, un 57% de los cuales procedían de fondos públicos, y ejecutaron con ellos 6.200 proyectos en 127 países con especial atención a América Latina, que recibió el 55,4 por ciento del presupuesto, según el informe anual de la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE).

El informe, elaborado por CONGDE en colaboración con Obra Social 'La Caixa' con datos de 89 ONGD y 17 coordinadoras autonómicas (que aglutinan 475 organizaciones), explica que durante 2008, estas entidades recibieron más de dos millones de donaciones, de las que más de 1,6 millones fueron realizadas periódicamente y otras 320.000 de forma puntual por particulares y empresas. En total, el 32% de sus fondos proceden de la ciudadanía.

De los 625 millones de euros recaudados, 39 se destinaron a ejecutar unas 250 campañas y actividades de sensibilización en el Norte, mientras que 545 fueron a parar a países empobrecidos. En el 70,7% de los casos, se destinó a proyectos de desarrollo, frente a un 10,3 por ciento que recayó en programas de ayuda de emergencia.

Los proyectos, más de 6.200 se ejecutaron en colaboración con más de 3.400 socios locales en los países receptores. América Latina acaparó el 55% de los recursos, África recibió un 29 por ciento y el resto se repartió entre Oriente Medio, Asia Pacífico y Oceanía y Europa.

Por países, los diez que tuvieron destino preferente para los fondos fueron Perú, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Colombia, Guatemala, El Salvador, India, Mozambique y República Dominicana.

En cuanto a la actividad interna de las ONGD, el informe explica que en 2008, más de 28.000 personas formaron parte de sus equipos de trabajo tanto en España como en el extranjero. De ellas, 20.000 eran voluntarias y 8.000 profesionales. A nivel nacional, estas entidades dan trabajo a más de 4.000 personas en sus sedes y delegaciones y a otras 900 que están expatriadas.

AUMENTA EL PESO EN ÁFRICA

El informe incluye un apartado específico sobre la labor de estas entidades en África del que se desprende una "importancia creciente" para las entidades españolas, que aumentaron su presencia tanto en el Magreb como en el área subsahariana a lo largo de 2008.

En total, en el continente trabajan 70 ONGD españolas en 54 países, la mayor parte al sur del Sáhara, desarrollando 1.900 proyectos con un presupuesto por encima de los 160 millones de euros, el 53% de los cuales se concentran en la zona austral (Mozambique y Angola, principalmente) y el África oriental (Etiopía, Kenia y Sudán).

En el área occidental el presupuesto se reparte entre 17 países, principalmente en la zona del Sahel, con Senegal, Mauritania, Malí, Burkina Faso.

Más de la mitad de estas entidades (54,2%) trabajan en el continente Negro porque así se lo ha pedido una ONG local, aunque también hay un 20% que está allí para dar respuesta a la población en un conflicto armado, un 18,5% que está concentrado en las redes migratorias, un 16,7% que trabaja sobre las hambrunas y un 14,8 en desastres naturales.

Descárgate el Informe aquí

Share.

Comments are closed.