Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo de Aragón 2016

0

El martes 21 de febrero la FAS presenta en las Cortes de Aragón el Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de Aragón 2016, un informe de carácter anual que la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) realiza desde el año 2002 con el fin de analizar la situación de la cooperación descentraliza aragonesa, trasladarla a la sociedad y sugerir mejoras a las Administraciones Públicas aragonesas.

Para la elaboración del Informe AOD 2016, la FAS ha pedido a las Administraciones Públicas aragonesas de más de 3.000 habitantes (unas 79) que faciliten datos sobre la cantidad y la calidad de los fondos destinados a los países empobrecidos en 2015.

Del Informe AOD 2016 destacamos que:

  • Ninguna de las grandes administraciones aragonesas cumplen el 0,7%. Solo una supera el 0,35% y otras tres no llegan al 0,1%.
  • El Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y los Ayuntamientos de Huesca y Zaragoza han disminuido la AOD respecto al año anterior y las Diputaciones Provinciales de Huesca y Teruel y el Ayuntamiento de Teruel han aumentado su aportación.
  • De las 79 administraciones consultadas, 51 entidades, dos terceras partes, nos han comunicado que en 2015 no dedicaron fondos a Cooperación.

En la presentación de este Informe, la FAS pone de manifiesto el estancamiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo en Aragón y reclama que, si no se llega al 0,7%, al menos se intente llegar al 0,35% al final del Plan Director de la Cooperación Aragonesa 2016-2019. Estos son los datos de las grandes administraciones aragonesas en 2015:

  • Gobierno de Aragón: 0,04% (disminuye su AOD con respecto al 2014 que aportó un 0,05%)
  • Diputación Provincial de Huesca: 0,33% (aumenta su AOD con respecto al 2014 que aportó un 0,28%)
  • Diputación Provincial de Teruel: 0,04% (aumenta su AOD con respecto al 2014 que aportó un 0,03%)
  • Diputación Provincial de Zaragoza: 0,27% (disminuye su AOD con respecto al 2014 que aportó un 0,42%)
  • Ayuntamiento de Huesca: 0,20% (disminuye su AOD con respecto al 2014 que aportó un 0,22%)
  • Ayuntamiento de Teruel: 0,07% (aumenta su AOD con respecto al 2014 que aportó un 0,05%)
  • Ayuntamiento de Zaragoza: 0,37% (disminuye su AOD con respecto al 2014 que aportó un 0,41%)

La sociedad española lleva más de veinte años reclamando la aportación del 0,7% de los presupuestos locales, autonómicos y generales para lograr un desarrollo humano sostenible a nivel global y, aun a pesar de la situación de crisis económica a la que nos han llevado los desmanes de una minoría, sigue apoyando estas reivindicaciones de forma mayoritaria.

En España, unas 13 millones de personas (es decir, el 29% de la población) están en riesgo de pobreza y exclusión social. Cifra que, verdaderamente, nos sonroja también en lo internacional, donde 836 millones de personas viven en situación de pobreza extrema.

Cada año, la ciudadanía es testigo de grandes compromisos, declaraciones y fotos estrechando manos entre las y los líderes mundiales. Grandes intenciones y afirmaciones que repiten que se van a adoptar todas las medidas necesarias para acabar con la pobreza y con las desigualdades, para conseguir un mundo donde todas las personas puedan vivir con dignidad y que se van a respetar los límites planetarios y el medio ambiente.

Un compromiso no puede servir sólo para hacerse la foto. Los Estados tienen obligaciones en materia de derechos humanos y los gobernantes la obligación de cumplirlas y rendir cuentas ante la ciudadanía.

No se trata sólo de firmar acuerdos: se trata de adoptar medidas para cumplirlos.

“Al igual que la esclavitud y la segregación racial , la pobreza no es natural. Está hecha por el hombre y puede ser vencida y erradicada por las acciones de los seres humanos”. Nelson Mandela

Share.

Comments are closed.