Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Haití: respuesta a pesar de la crisis

0

El Gobierno de Aragón contribuirá a paliar la situación de emergencia humanitaria en Haití con la adquisición e instalación de material de refugio, de higiene y saneamiento, enseres de cocina y de captación y mantenimiento de agua potable, en el departamento de Jacmel, en el sudeste de Haití.

Esta ayuda se pondrá en marcha a través de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), una ONG que en la actualidad trabaja en la zona en un proyecto de capacitación agraria con el apoyo del Gobierno de Aragón.

Para el envío y puesta en marcha de estos equipos el Gobierno de Aragón aportará 111.373 euros, la cantidad aprobada hace unos días junto con los 200.000 euros con los que se ha enviado una planta potabilizadora de agua a través de Cruz Roja.

El proyecto de ACPP se suma al de Bomberos Unidos sin Fronteras que se desarrollará con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza, que aportarán 76.300 euros. Ambas instituciones pondrán en marcha un puesto médico avanzado y adquirirán kits pediátricos, de traumatología y de acción inmediata.

El Comité Autonómico de Emergencias ha coordinado estas ayudas en una reunión celebrada el 26 de enero de 2010 y en la que también han participado la Federación Aragonesa de Solidaridad y un representante del Consejo Aragonés Intercomarcal.

Esta es la segunda ocasión que el comité se reúne desde el pasado día 12, cuando un terremoto dejó cientos de miles de víctimas mortales en Haití y una situación de emergencia humanitaria para cuya reparación se requiere la ayuda de toda la comunidad internacional.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha apelado, una vez más, a la solidaridad de todos los aragoneses, y ha recordado la rapidez con la que el Gobierno de Aragón ha respondido ante la catástrofe. Las primeras ayudas se han enviado a través de las ONGD con infraestructura y personal en la zona, de manera que su actuación está siendo inmediata. Europa Press.

Más información en la web del Comité de Emergencias: www.cooperacionaragon.com/ongs/

Share.

Comments are closed.