Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Federación Aragonesa de Solidaridad 25 aniversario 1994-2019

0

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) es la coordinadora de ONG de cooperación al desarrollo de Aragón.

En la actualidad forman parte de la FAS 46 ONG. Trabajan a través de la cooperación internacional para alcanzar un mundo más justo y sostenible. Y lo hacen de la mano de 14.200 personas voluntarias y 119.000 socias y 22.300 donantes y padrinos aragoneses. Su trabajo llega a 40 países del Sur y a más de 727.300 personas beneficiarias.

La FAS se creó oficialmente un 28 de noviembre de 1994. Este año, 2019, celebramos 25 años de trabajo en red para un mundo más justo y solidario.

Trabajando por la Justicia Social

Vigilamos e incidimos en las políticas de cooperación al desarrollo para que desde Aragón se contribuya a la justicia global, y se luche contra la desigualdad y la pobreza en el mundo.

Elaboramos anualmente el Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo aragonesa, hemos promovido el  Pacto por la Cooperación al Desarrollo para el Ayuntamiento de Zaragoza y el primer Pacto Aragonés por la Cooperación al Desarrollo, y hacemos aportaciones a diferentes leyes, reglamentos y planes autonómicos y locales. La FAS es impulsora y participa en el Comité de Ayuda Humanitaria de Emergencia en Aragón, en la respuesta y prevención ante catástrofes naturales o conflictos.

Defendiendo los Derechos Humanos

Nos hacemos eco de la lucha de las defensoras de derechos humanos y paz en todo el mundo y denunciamos las violaciones de derechos de refugiadas y migrantes en busca de un futuro más seguro y digno.

Desde el año 2015 la FAS ha asumido un papel activo en la sensibilización e incidencia sobre movilidad humana. Y ello se ha hecho trabajando en red. Con la Campaña MIGRAR #EsUnDerecho junto a la Plataforma Ciudadana contra el Racismo. Y convocando concentraciones de duelo ante el fallecimiento de personas en la frontera sur española.

Uniéndonos para el Desarrollo Sostenible

El Comercio Justo garantiza un presente y un futuro mejor, sin explotación infantil, con equidad de género, buenas condiciones laborales y respeto al medioambiente.

Tenemos un espacio referente de Comercio Justo en Zaragoza, Suralia. La FAS incide en la introducción del Comercio Justo en las contratas y en la compra pública ética. Con el Ayuntamiento hemos conseguido que Zaragoza sea  Ciudad por el Comercio Justo.

Contra el despilfarro de alimentos, organizamos #ZgzNoTiraComida en 2017, el primer “Feeding the 5000” en España, dando de comer a más de 5.000 personas con alimentos desechados.

Tejiendo redes hacia un mundo más justo

Somos sociedad civil organizada para construir un mundo más justo, global y localmente. Y lo hacemos junto a las ONG y otras redes y plataformas.

Articulación con la Coordinadora de ONG de Desarrollo – España y la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD.

Participación en plataformas y redes que buscan la transformación social: redes de economía solidaria, de migraciones y desarrollo, de defensa de derechos, medioambientales…

Transformando el mundo

Buscamos una ciudadanía global, crítica y activa que esté comprometida en la construcción de una sociedad solidaria, justa y equitativa.

La FAS favorece su introducción en los espacios educativos a través del  servicio Unaquí. Impulsó el nacimiento de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza.

La FAS ha promovido desde sus inicios campañas de sensibilización y movilización ciudadana.

Una trayectoria de 25 años, trabajando en red, por un mundo más justo y solidario.

Medalla al Mérito Social, Gobierno de Aragón, 2001

Hijo Predilecto de la Ciudad de Zaragoza, 2011

Estrella de Europa, Ayuntamiento de Zaragoza, 2016

I Premio de Voluntariado, categoría de Internacional y Cooperación al Desarrollo, Gobierno de Aragón, 2017

INFORME FAS 25 AÑOS DESCARGA AQUÍ

Share.

Comments are closed.