Más Ayuda al Desarrollo, control del precio de los alimentos y límites a la especulación financiera, demandas de las ONGD.
Madrid, 7 de julio de 2011. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el Presidente del Gobierno, José L. Rodríguez Zapatero, se reunieron ayer en la Moncloa con varias organizaciones que trabajan a favor de los ODM. El objetivo del encuentro fue presentar el plan que ha elaborado Naciones Unidas para reducir a la mitad, de aquí a cuatro años, el número de personas que pasan hambre en el mundo. Al mismo tiempo, Moon conoció de primera mano el trabajo que hacen las ONG en este sentido.
La Coordinadora de ONG de Desarrollo asistió como representante de organizaciones que trabajan a favor del derecho a la alimentación y el desarrollo. En la reunión, la Coordinadora denunció cuestiones que, de mantenerse, impedirían que se cumplan los objetivos marcados por el plan de Naciones Unidas.
"No se puede hacer negocio a costa de vulnerar el derecho humano a la alimentación de millones de personas", E. Sánchez (fragmentos del discurso del Presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España en la reunión del Grupo Impulsor de los ODM).
(…) La Coordinadora de ONG para el Desarrollo quiere destacar su profunda preocupación por los efectos de la especulación sobre el alza de los precios de los alimentos, sobre la capacidad de adquirirlos por las familias con menos recursos, y solicita una regulación efectiva de los mercados financieros.
(…) Todos y todas en esta reunión sabemos que el problema del hambre es la consecuencia de múltiples factores que interaccionan y se combinan, y que es necesario abordarlos uno a uno. No obstante, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo quiere destacar su profunda preocupación por los efectos de la especulación sobre el alza de los precios de los alimentos, sobre la capacidad de adquirirlos por las familias con menos recursos, y solicita una regulación efectiva de los mercados financieros.
(…) Si realmente se quiere contribuir de forma eficaz a la lucha contra el hambre, es imprescindible emitir un mensaje rotundo a los agentes financieros: no se puede hacer negocio a costa de vulnerar el derecho humano a la alimentación de millones de personas en todo el mundo, no se pueden tomar decisiones financieras sin considerar el impacto que van a tener sobre la vida y la muerte de las personas, el bien común está por encima del bien particular, ya se han sobrepasado muchos límites inaceptables. Y este mensaje, para que tenga credibilidad, tiene que ir unido a medidas concretas por parte de los gobiernos. De no ser así, la indignación ciudadana, el descrédito de los gobiernos y el cuestionamiento del actual modelo democrático no parará de crecer.
(…) Quiero terminar haciendo una referencia a la difícil situación que vive nuestro país. Todos somos conscientes de las dificultades económicas y financiares provocada por la crisis, porque las sufrimos día a día. También sabemos que la incertidumbre económica hace más costosa la financiación de la deuda española. Sin embargo, todos los actores sociales españoles, no sólo las ONG de Desarrollo, coincidimos en que los actores financieros nacionales e internacionales no puede ser los que marquen las políticas sociales y de cooperación internacional de un país, a través del control del gasto público. En los Presupuesto Generales del Estado del 2012 no puede haber otro recorte que comprometa los logros conseguidos en estos años o que afecte a los colectivos más vulnerables en España y en el Sur. No es justo que quienes menos responsabilidad han tenido en la generación de la crisis sean quienes más pagan por ella.
Todo el discurso aquí.