Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Emergencia humanitaria en Filipinas

0

El tifón Haiyán, el peor de la historia de Filipinas, ha causado la muerte de miles de personas; casi 10 millones están afectadas -cuatro millones de ellas son niños y niñas-,  hay ciudades enteras que prácticamente han desaparecido y el acceso a determinadas áreas continúa siendo prácticamente imposible.

Zaragoza, 12-11-2013.- Los enormes retos que supone tal situación exigen que los actores humanitarios coordinen al máximo sus actuaciones para garantizar la atención inmediata a las víctimas. Como en tragedias similares, la población local ha realizado la primera asistencia tras el impacto del tifón; las ONG locales e internacionales presentes en la zona apoyaron esa primera actuación que está siendo reforzada por el envío de personal y material humanitario de emergencia.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y algunas ONG españolas ya han enviado la primera ayuda de emergencia. La gravedad de la situación puede empeorar notablemente debido a posibles brotes de enfermedades causadas por la destrucción de las infraestructuras básicas, la falta de higiene y la devastación general.

Enfrentar una crisis humanitaria de tal magnitud exige de fondos destinados a la ayuda humanitaria suficientes, flexibles y consolidados que permitan responder de manera urgente y efectiva. Por eso instamos a que la comunidad internacional refuerce el trabajo conjunto y coordinado necesario para garantizar la atención a las víctimas y que se destinen fondos suficientes para responder a las necesidades de la población.

Comité Autonómico de Emergencias Aragón

El Comité Autonómico de Emergencias Aragón se reunirá la semana que viene para decidir la aportación de la ayuda aragonesa a esta catástrofe.

ONGD aragonesas en la zona

Varias ONGD estatales con presencia en Aragón están trabajando en Filipinas para garantizar el acceso a las zonas más afectadas y atender a las personas con más necesidades:

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

BOMBEROS UNIDOS SIN FRONTERAS

CÁRITAS

CRUZ ROJA

ENTRECULTURAS

INTERED

JUAN BONAL

OXFAM INTERMÓN

MANOS UNIDAS

MÉDICOS DEL MUNDO

PROCLADE

PROYDE

UNICEF

Share.

Comments are closed.