Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Emergencia en el sureste de África

0

El ciclón Idai ha devastado amplias zonas de Mozambique, Malaui y Zimbabue. Las cifras oficiales hablan de 1,5 millones de personas afectadas. Naciones Unidas considera que podría ser el peor desastre natural de la historia del hemisferio Sur.

La zona que ha sufrido un mayor impacto ha sido la costa central de Mozambique, donde el ciclón tocó tierra. El gobierno mozambiqueño habla de más de 1.000 personas muertas, aunque las cifras reales no pueden conocerse aún; amplias zonas continúan anegadas sin que se pueda acceder a ellas. La ciudad de Beira, la segunda del país con medio millón de habitantes, está devastada a consecuencia del impacto del ciclón.

Como en toda emergencia de este tipo, la movilización de la población local ha sido determinante para salvar vidas. Tanto Naciones Unidas como ONG internacionales han movilizado sus equipos y recursos para ofrecer la atención sanitaria, alimentaria y de refugio que se necesita en estos momentos.

El riesgo de brotes de cólera, malaria y fiebre tifoidea es muy alto. Las infraestructuras sanitarias de Mozambique son escasas y con capacidades muy limitadas. Muchos hospitales han quedado dañados y amplias zonas continúan aisladas. La ayuda internacional será determinante para hacer frente a las necesidades causadas por el ciclón. En estos momentos urge garantizar que la población tiene acceso a alimentos, atención sanitaria y refugio.

ONG aragonesas que están trabajando en la zona:

Comparte.

Deja un comentario