La Secretaria de Estado confirma, ante la Comisión de Cooperación, los recortes en Ayuda al Desarrollo de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Soraya Rodríguez confirma que "se rompe la senda de crecimiento hacia el 0'7%"
Madrid, 8 de octubre de 2010.- La Secretaria de Estado para Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha comunicado a la Comisión de Cooperación del Congreso el mayor recorte de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) ejecutado hasta la fecha en España para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011. Según esos Presupuestos, la AOD desciende más de 900 millones de euros respecto a 2010, superando lo anunciado previamente. Por otro lado, habría que sumar también los recortes anunciados por comunidades autónomas y entes locales, lo que reduciría aún más la AOD total destinada, recordemos, a la lucha contra la pobreza.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmó hace quince días ante las Naciones Unidas su compromiso de llegar a destinar en 2015 el 0'7% de la RNB española a AOD, aunque la propia Soraya Rodríguez ha admitido las "dificultades manifiestas" para alcanzar esa meta. De hecho, con el recorte anunciado, ese porcentaje retrocede del 0'5 al 0'4% en sólo un año, lo que hace dudar seriamente de la voluntad política del gobierno en materia de cooperación internacional. La Coordinadora ONGD-España condena absolutamente este recorte, más aún en un momento de crisis global que afecta especialmente a las personas más vulnerables y que requiere redoblar esfuerzos en lugar de recortarlos. Sorprende que en esta ocasión sí aumenten los Fondos de Internacionalización de la Empresa frente a los Fondos de Ayuda al Desarrollo, separados por primera vez este año.
La reducción del déficit hasta el 6% manifestada como "prioridad" por el gobierno en la presentación de los PGE, no puede servir de excusa para recortar en las partidas destinadas al bienestar social. Además, la Coordinadora reitera un año más la conveniencia de disponer de un marco plurianual que permita conocer la evolución presupuestaria a lo largo del ciclo legislativo.
Por todo ello, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España insta al gobierno y a los grupos parlamentarios a aumentar el presupuesto para AOD, retomando la ruta 0'7%, y a ejecutar el total de la ayuda presupuestada. Del mismo modo, es necesario que se impulsen medidas de lucha contra la crisis, dirigidas hacia sus responsables y que no perjudiquen aún más a sus víctimas. Es vital que se redoblen los esfuerzos por aumentar la coherencia de todas las políticas (comerciales, agropecuarias, migratorias…etc) con las políticas de desarrollo. Igualmente, hay que garantizar que el desarrollo sostenible, la igualdad de género y los derechos humanos sean piedras angulares de cualquier política.
Para más información, pincha aquí.