Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón se activa para dar respuesta a la pandemia global de la COVID-19

0

Financiará con 310.000 euros ocho proyectos de ONGD encaminados a prestar ayuda para salir de la crisis sanitaria en Senegal, Bolivia, Nicaragua, Mozambique, Guatemala, República Dominicana y población palestina refugiada en Siria. Las ONGD aragonesas están trabajando contra la pandemia y sus efectos desde el primer día. Veintisiete de ellas han presentado proyectos de emergencia humanitaria al Comité para 20 países diferentes en África, América Latina, Oriente Medio y Asia.

El Comité integra a las instituciones públicas y las entidades vinculadas al sector de la cooperación y la solidaridad en Aragón para dar una respuesta firme a situaciones de emergencia como la actual. En esta ocasión han financiado Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza.

Ha sido una emergencia atípica en el Comité comparada con las anteriores porque responde a a una pandemia global, que afecta a todos los países del mundo. Aunque en todo el mundo se están implementando medidas de emergencia para estimular la economía y apoyar los medios de vida, existen territorios donde estas medidas no han sido suficientes para enfrentar la crisis humanitaria que la COVID-19 está ocasionando, viéndose agravadas las difíciles condiciones de vida en que se encuentra gran parte de su población.

Las acciones seleccionadas por el Comité han sido los siguientes:

UNICEF organizará la entrega de suministros básicos en Senegal, pretende proteger a los niños y las niñas más vulnerables en esta situación. Medicusmundi fortalecerá la red de Servicios de Salud No. 2 en Apolobamba, Bolivia. La Asociación Hermanamiento León–Zaragoza desarrollará un plan de amortiguamiento sanitario, económico y alimentario ante la COVID en Nicaragua. PROYDE dará atención urgente a las familias más empobrecidas del ámbito rural de Sofala, en Mozambique.

Médicos del Mundo se centrará en el trabajo con mujeres para el acopio y reparto de EPIs y bolsas alimenticias en Alta Verapaz, Guatemala. Se realizará un apoyo desde el hospital regional de Coban y una línea de seguridad alimentaria a través de asociaciones de mujeres. El proyecto de Arapaz-MPDL ahondará en el refuerzo de medidas de prevención en la lucha contra el coronavirus en las poblaciones senegalesas de Kaolack, Saint Louis, Matam y Bignona.
Familias Unidas repartirá en República Dominicana alimentos básicos y kits higiénico-sanitarios con jabón antibacterial, mascarillas, guantes y alcohol.

UNRWA, la Agencia de la ONU para refugiados palestinos, podrá dar respuesta a las necesidades inmediatas de la población palestina refugiada en Siria provocadas por la COVID-19.

Las ONGD estamos preocupadas por el impacto de la pandemia en las poblaciones vulnerables de los países empobrecidos, con menos recursos sanitarios, económicos y de bienestar social para hacer frente a sus efectos.

Desde la Federación Aragonesa de Solidaridad valoramos positivamente el compromiso de las administraciones donantes con la respuesta global a la lucha contra la pandemia y los efectos sobre las personas y comunidades más vulnerables.

Share.

Comments are closed.