Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Día mundial de la personas migrantes 2020

1

La Federación Aragonesa de Solidaridad, la Plataforma Ciudadana contra el racismo y Zaragoza Acoge, Bienvenidxs Refugiadxs convocan a una concentración el viernes dia 18 con motivo del Día de las personas migrantes.

Constatamos que en este triste 2020, la OIM registra 1353 personan muertas intentando llegar a Europa. De ellas, 414 personas murieron en las costas españolas. Más allá de las cifras, pensemos en esos 1353 proyectos de vida frustrados, 1353 esperanzas en un futuro mejor, rotas.

En este año de pandemia mundial, queremos insistir en el derecho que tienen todas las personas a migrar; así como el deber de los Estados a proteger y a NO criminalizar a las personas migrantes, por el hecho de abandonar sus países de origen buscando un futuro mejor.

NNUU constata que en este año, el desarrollo humano va a retroceder, dada la situación mundial. Por lo que se va a agravar la situación que sufren muchas personas y pueblos, obligándoles a migrar: hambre, guerra, desplazamientos, amenazas, marginación, desastres naturales, pérdida de tierras, etc.

Por todo ello, este 18 de diciembre, día de las personas migrantes, reivindicamos garantizar el derecho a migrar de toda persona, como reconoce el artículo 13 de la Declaración universal de los DDHH y exigimos:

• Establecer vías legales y seguras que eviten muertes en los viajes migratorios.
• Que los procedimientos administrativos de los Estados de la UE no sean instrumentos de bloqueo para la regularización de las personas migrantes.
• Que se facilite la participación social y política de las personas migrantes.
• Que las administraciones establezcan apoyo consecuente y digno a las personas migrantes que están en riesgo de exclusión.
• Por los derechos fundamentales de las personas que viven en otros países, incrementado desde los Estados de la UE los esfuerzos en la relación en política exterior, económica y de cooperación.

18 de diciembre
Día de las personas migrantes
19 horas. Viernes 18 D. Plaza España. Zaragoza

Se puede consultar el manifiesto en el siguiente enlace:

https://aragonsolidario.org/wp-content/uploads/2020/12/Manifiesto-18-DIC-2020.pdf

Share.