Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

En defensa de la Solidaridad Internacional aragonesa

0

El anteproyecto de la Ley de presupuestos para 2024 presentado por el Gobierno de Aragón el 6 de noviembre recorta en un 80% el Fondo de solidaridad con los países más desfavorecidos. Esquilma 5 millones de euros del Fondo, que pasa de los 6,2 a 1,2 millones de euros, y lo lleva a mínimos no vistos desde el año 1999. 

Es un recorte feroz que apenas deja unas migajas de caridad que eliminan cualquier posibilidad de una solidaridad internacional con bases firmes y que pretende romper los procesos de desarrollo sostenible que se construyen desde hace años con apoyo aragonés.

Según el más reciente informe de la Cooperación al Desarrollo en Aragón, las ONG desempeñan un papel vital en cuarenta y nueve países en todo el mundo. Su labor se traduce en el respaldo a 1.7 millones de personas anualmente, abarcando áreas cruciales como el acceso a la salud y la educación, la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de infraestructuras, la promoción de la igualdad de género y la reducción de las desigualdades sociales.

LAS ONG DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL TRABAJAMOS POR:

La defensa de los derechos humanos allá donde se vulneren.

Ponemos en evidencia las causas de la pobreza y señalamos a las culpables.

Hacemos seguimiento a las políticas públicas.

Fomentamos vínculos y relaciones con personas de otros lugares y trabajamos hombro con hombro con ellas para combatir la pobreza y desigualdad.

¿POR QUÉ DEFENDEMOS LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO DESDE ARAGÓN?

La cooperación que viene de los gobiernos locales y autonómicos complementa la cooperación que realiza el gobierno nacional. Se centra en ayudar a comunidades locales directamente, especialmente en lugares empobrecidos y vulnerables donde los grandes proyectos no llegan. Esta forma de cooperación es más eficiente porque se basa en el voluntariado y se enfoca en la justicia social, aprovechando lo que sabemos hacer bien y evitando influencias políticas. Involucra a la ciudadanía y crea conciencia, estableciendo vínculos cercanos. Los fondos asignados por estos gobiernos locales y autonómicos a la cooperación al desarrollo se utilizan para mejorar la vida en áreas vulnerables, educar sobre la pobreza y la desigualdad, y ayudar en situaciones de desastres naturales y conflictos bélicos.

La cooperación que se realiza desde Aragón tiene varias características importantes:

  • Voluntariado y Eficiencia: Se apoya en gran medida en el voluntariado, lo que no solo moviliza a la sociedad civil, sino que también reduce los gastos de gestión.
  • Enfoque Directo: Los recursos van directamente a las personas, ya que se canalizan principalmente a través de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) en colaboración estrecha con organizaciones locales en el lugar de destino.
  • Independencia de Condicionamientos: A diferencia de la cooperación estatal, esta forma de cooperación no depende de condicionamientos diplomáticos, comerciales o geoestratégicos. Llega a localidades y regiones alejadas de los centros de decisión, atendiendo a las áreas más olvidadas en los países receptores.
  • Involucramiento y Conciencia Ciudadana: Involucra y conciencia mejor a la ciudadanía, tanto en Aragón como en los lugares de destino, gracias a su cercanía. Establece lazos que abren horizontes y fomenta la generación de conciencias críticas.

Diferentes personas públicas aragonesas apoyan la cooperación al desarrollo y la solidaridad internacional:

Share.

Comments are closed.