Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Crónica del III Premio FAS a la Trayectoria Solidaria

0

Con mucha emoción y alegría, en unos momentos muy complicados que vive la sociedad española y aragonesa bajo esta pandemia, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) concedimos nuestro III premio a la Trayectoria Solidaria a Carmen Magallón el pasado jueves 26 de noviembre.

Desde la FAS se ha valorado el contundente papel de Magallón a la hora de defender los Derechos Humanos y la paz, motivos que también el pasado año le hicieron convertirse en Hija Adoptiva de la capital aragonesa.

La Presidenta de la FAS Ceren Gergeroglu da la bienvenida a la tercera edición del Premio FAS a la Trayectoria Solidaria.

Carmen se mostró alegre y emocionada durante la lectura de su discurso por recibir este reconocimiento de manos, precisamente, de la FAS. «Me da mucha alegría haber sido reconocida por unas organizaciones que realmente son la fuente de la solidaridad, porque la FAS reúne hasta más de 40 organizaciones que están comprometidas con el pensamiento y con la práctica de mirar a los demás y tratar de resolver problemas que son estructurales en este mundo en el que vivimos». En su intervención también tuvo palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que la han acompañado a lo largo de los años en su empeño de construir poco a poco un mundo mejor y más justo.

Carmen Magallón agradecida por el premo FAS.

Su labor dentro de la Fundación SIP, que trata de reflexionar sobre los conflictos y violencias que persisten en la sociedad mundial, así como su extensa trayectoria, la han hecho valedora de este premio. «Reconocernos unos a otros es fundamental en la sociedad. El reconocimiento nos da energía, nos da existencia y nos da sentido a la vida, por tanto estoy muy contenta», resumió Magallón.

Julio Martínez entrega el premio a Carmen Magallón.

Otro momento muy emotivo y que se vivió muy de cerca desde El Salvador, fue la mención especial a la salvadoreña Margarita Posadas. Luchadora social y activista por el derecho a la salud fallecida en julio pasado. Margarita lideró la construcción del Foro Nacional de Salud (FNS) e impulsó la creación del movimiento social más amplio y de mayor incidencia en este país. Mantuvo una relación muy directa con diferentes ONGD aragonesas e incluso visitó Zaragoza para dar voz a su pueblo y buscar alianzas para mejorar la situación en su país.

Seguimiento del Premio FAS desde El Salvador

El acto de entrega tuvo lugar a puerta cerrada en Zaragoza, en el Palacio de la Aljafería. Las circunstancias sanitarias han impedido que hubiese público presencial, pero sí se ha retransmitido íntegramente a través del canal de YouTube de la FAS.

Un año más, las ONG aragonesas de desarrollo han querido rendir homenaje a personas cuya vida han estado dedicadas a la construcción de un mundo en paz y más igualitario, y cuya labor es un referente para la sociedad civil vinculada al ámbito de la cooperación internacional.

Mario Gracia miembro del jurado y presentador del acto se despide hasta la próxima edición.
Share.

Comments are closed.