Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Convocatoria de Subvenciones 2014 YA

0

A estas alturas del año y pese a que las bases de las subvenciones de cooperación al desarrollo fueron aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del viernes 31 de octubre, la convocatoria de estas subvenciones sigue en el aire, sin una fecha clara y con el agravante de que quedan menos de dos meses para acoger toda la tramitación de la convocatoria, estudio de los expedientes y decisión municipal.

Las ONG de Desarrollo ya no sabemos qué esperar ni a quién creer.

Si el Ayuntamiento tenía dudas sobre la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, debería haber agilizado los trámites y solicitado en enero los informes preceptivos, no en el mes de septiembre. Al contrario, ha dilatado en el tiempo los trámites, y aún es más, cada vez que parece que se ha desbloqueado la convocatoria se nos informa de que es necesario un nuevo requisito que hace que se retrase todavía más, alejando la posibilidad real de que se otorguen las subvenciones.

En estos momentos, nos preguntamos qué está pasando en el Ayuntamiento de Zaragoza para que no se ejecute la partida de cooperación al desarrollo.

El pasado viernes en el Pleno se aprobaron las bases reguladoras de la convocatoria pública municipal para la concesión de subvenciones de cooperación, condicionada a la emisión de la DGA del informe necesario y vinculante de la sostenibilidad financiera. Dicho informe llegó el viernes por la tarde y es positivo: confirma que el Ayuntamiento puede convocar las subvenciones de cooperación al desarrollo.  

Teniendo en cuenta los informes positivos (dos de la DGA y uno del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación), ahora la Intervención del Ayuntamiento debería emitir un informe favorable a las subvenciones.

Pero el Ayuntamiento ha incluido un nuevo paso: tras el Informe del Interventor convocarán de urgencia una Comisión de Acción Social del Ayuntamiento antes de enviar las bases de la convocatoria al Boletín Oficial.

No hemos logrado entender la lógica de este último paso: ¿aprobar en comisión algo que ya ha sido aprobado en Pleno? Pero este es el último escollo que encontramos y del que, como los anteriores, nos informan a posteriori, cuando aparentemente ya todo se había resuelto.

Las ONGD queremos que cualquier subvención pública garantice los criterios de transparencia, publicidad e igualdad de oportunidades, por ello es tan importante que las Administraciones den el tiempo necesario para que se cumplan los procedimientos administrativos y los plazos que garantizan el cumplimiento de estos principios.

Por eso, hoy, viernes 7 de noviembre, una delegación de las ONGD zaragozanas y de la Federación Aragonesa de Solidaridad acudiremos a las 11:00 de la mañana al Ayuntamiento de Zaragoza, e intentaremos reunirnos con el Alcalde de la ciudad D. Juan Alberto Belloch.

Sabemos que no hemos solicitado la cita con tiempo suficiente, nos habría encantando, pero desgraciadamente los últimos movimientos del Ayuntamiento no nos dejan otra opción que intentar a la desesperada esta reunión y que se nos garantice que, si realmente el Ayuntamiento quiere mantener los proyectos de cooperación al desarrollo, convocará las subvenciones con tiempo suficiente para que estas sean viables técnicamente.

Más información:
Mª Jesús Sanz  650 37 47 47
Oficina Técnica FAS: 976 396 386 – 692 156 732

Share.

Comments are closed.