Comunicado de prensa ante el recorte en Cooperación al Desarrollo Internacional en Huesca

La Unidad Territorial en Huesca de la Federación Aragonesa de Solidaridad, junto a otras ONG de Desarrollo oscenses, emitimos este comunicado, consternadas y alarmadas tras la presentación en el consistorio oscense de la propuesta de presupuestos para 2024, en el que la cooperación al desarrollo es moneda de cambio.

LA COOPERACIÓN  AL DESARROLLO: UNA MONEDA DE CAMBIO

“Siendo alcaldesa de Huesca Lorena Orduna  y concejal de Hacienda Ricardo Oliván, ambos del Partido Popular, desapareció la partida destinada a Cooperación al Desarrollo en los primeros presupuestos municipales que elaboraron y que fueron pactados con José Luis Rubió del Partido VOX”.

Este podría ser el titular de una crónica de la historia del Ayuntamiento de Huesca  en el capítulo de pérdida de dignidad ciudadana.

Marta Escartín, concejala del área de Servicios Sociales con competencia en  Cooperación Internacional, nos recibió el lunes 11 a las 11 de la mañana en el Ayuntamiento a dos representantes de la Federación Aragonesa de Solidaridad y a cuatro de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo con implantación en Huesca. Se habló de la necesidad de mantener una tendencia hacia la consecución del 0’7% en los presupuestos municipales pero no se nos concretó la cuantía destinada a Cooperación al Desarrollo en los presupuestos de 2024.

Mientras, “en la habitación de al lado”, se estaba preparando la rueda de prensa  que un poco más tarde dieron la alcaldesa y el concejal de hacienda  por el  Partido Popular y el portavoz de VOX, explicando con cierto detalle el borrador de presupuestos municipales. Partiendo  de 100.000 € consignados para Cooperación al Desarrollo en 2023, el Partido Popular  manifiesta reducir la partida presupuestaria en un 55% dejando  6.000 € para cumplir con dos convenios bianuales y los 39.000 € restantes en una partida que se denominará “ayudas para el progreso económico y social” porque hay que darle una “semántica más acorde con el objeto de ese tipo de subvenciones”. Por su parte, el concejal de VOX, partiendo de esos 100.000 € , habla de una reducción del 94 % al dejar sólo los 6.000 €  ya comprometidos y dice “con el compromiso de eliminación en el ejercicio 2024”.

Estupor por el ninguneo municipal e indignación por no tener en cuenta, a la hora de elaborar los presupuestos municipales, a tantas personas oscenses preocupadas por contribuir a paliar por justicia las brutales desigualdades que llevan a millones de personas a vivir en condiciones inhumanas. Que la escasez de la partida presupuestaria de Cooperación al Desarrollo haya sido “moneda de cambio” en una negociación para aprobar los presupuestos municipales de 2024, es un pésimo ejemplo para la ciudadanía de lo que debe ser una gestión municipal comprometida con un plan para una Huesca solidaria.

Si de un presupuesto de 60.000.000 de euros, dejan 45.000 € para Cooperación al Desarrollo, dejan el  0’075 %; y si dejan 6.000 €, el 0’001 €, es decir: la partida desaparece. Menos mal que verbalmente se está de acuerdo con el objetivo de alcanzar el 0’7 % por justicia y por dignidad.