Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Comunicado ante la polémica generada por un cartel de la Campaña MIGRAR #EsUnDerecho

0

La noche del pasado 14 de diciembre de 2017 saltó a las redes sociales una polémica a raíz de uno de los carteles de nuestra Campaña MIGRAR #EsUnDerecho.

Migrar #EsUnDerecho es el lema de la campaña de sensibilización sobre migraciones y protección internacional que la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), la Plataforma Ciudadana contra el Racismo (PCR) y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Área de Derechos Sociales, lanzamos en diciembre de 2016 en Zaragoza.

En diciembre de 2017 hemos lanzado una segunda fase de la campaña, bajo el sublema “Las causas son muchas. El derecho, el mismo”, en la que explicamos algunas de las causas y las situaciones menos conocidas del refugio y las migraciones.

Para representar esas causas la FAS y la PCR hemos elegido cuatro imágenes: cuando prohíben tus creencias, cuando el clima te amenaza, cuando persiguen tu sexualidad y cuando te silencian. Cada uno representa una causa poco visibilizada de las migraciones y el refugio.

El cuarto cartel, recuerda la persecución por ideología o a opositores políticos, recogida por la Convención de Ginebra y la Unión Europea.

El cartel que representa esta causa tiene un icono en el que un hombre con una gorra de una fuerza de seguridad golpea con una porra a una mujer que lleva un megáfono. La imagen está enmarcada con el lema MIGRAR #EsUnDerecho y el encabezado “Cuando te silencian”.

La mujer representa a las personas perseguidas en países donde los derechos civiles y políticos no están garantizados: líderes de la oposición encarcelados, defensoras de derechos humanos acosadas, periodistas asesinados…

El hombre representa a la fuerza de seguridad de un país que no respeta los derechos civiles y políticos. No olvidemos que en la teoría política contemporánea, se asume que el Estado es quien tiene el monopolio de la fuerza.

Esta imagen ha dado lugar a malinterpretaciones, y algunas personas la han visto como un ataque a la policía, en una lectura ajena a la voluntad de la campaña. El sentido del icono es visibilizar una de las causas del refugio y el asilo. Lamentamos que haya personas e instituciones que se hayan sentido heridas por la imagen.

El portavoz del PP de Zaragoza solicitó el viernes 15 en una rueda de prensa la retirada de la Campaña.

La Federación Aragonesa de Solidaridad y la Plataforma Contra el Racismo no vamos a retirar la Campaña:

– Primero, porque consideramos que poner el foco en los olvidados es el primer paso para atajar las causas que obligan a millones de personas a abandonar sus hogares y para garantizar el cumplimiento de sus derechos: los derechos humanos.

– Segundo porque en Zaragoza hay acogidas refugiadas que han pedido refugio en nuestro país huyendo de la persecución política e ideológica sufrida en sus países de origen. Es una realidad de nuestra ciudad, que no debemos olvidar.

Federación Aragonesa de Solidaridad y Plataforma Ciudadana contra el Racismo.
18 de diciembre de 2017, Día del Migrante.

Comments are closed.