Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Caída alarmante de la solidaridad en 15 de las 17 Comunidades Autónomas

0

Las partidas destinadas a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se reducirán previsiblemente en la práctica totalidad de las CCAA de media un 12%.

Euskadi, y Castilla la Mancha mantienen e incrementan, respectivamente, su compromiso contra la pobreza.

En el otro extremo, Murcia, Castilla y León y Galicia, recortan su AOD hasta cifras que suponen, respectivamente, el 0,01% y 0,08% de sus presupuestos, unas cantidades muy alejadas del 0,7% demandado por las ONGD.

Madrid, 30 de noviembre de 2010: El fin de semana del 26 al 28 de noviembre, Las Palmas de Gran Canaria acogió el VIII Encuentro Anual de Coordinadoras Autonómicas de ONGD, en un contexto de enorme preocupación ante el incumplimiento de los compromisos en materia de desarrollo por parte de las Comunidades Autónomas.

Cifras por Comunidades Autónomas

Los proyectos de ley de presupuestos de las Comunidades Autónomas anuncian una caída alarmante de la ayuda al desarrollo y el incumplimiento de los compromisos legales y políticos adquiridos por la práctica totalidad de los gobiernos autonómicos en la lucha contra la pobreza.

Mientras los presupuestos de las Comunidades Autónomas para 2011 caen de media un 4% a causa de la crisis económica, las partidas destinadas a AOD se reducen en la práctica totalidad de las CCAA de media un 12%, a excepción de Euskadi, y Castilla la Mancha que mantienen e incrementan, respectivamente, su compromiso contra la pobreza.

En el otro extremo se encuentran Murcia, Castilla y León y Galicia, que deciden recortar su AOD hasta cifras que suponen respectivamente el 0,01% y 0,08% de sus presupuestos, unas cantidades muy alejadas del 0,7% demandado por las ONGD.

Aragón recorta la AOD un 26,30% lo que supone un 0,16% sobre lo presupuestado.

Este recorte sigue los pasos del recorte en AOD llevado a cabo por el gobierno central en los presupuestos de 2011 (cae un 17% respecto al año pasado) y se enmarca en lo que ya podemos considerar una estrategia común a todos los niveles del Estado, de recortar en gasto social y hacer soportar a la ciudadanía las consecuencias de una crisis que no han provocado.

El compromiso de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos con la lucha contra la pobreza surge en los años 90 por una demanda de la sociedad civil de incorporar la cooperación al desarrollo al conjunto de políticas públicas, y no puede considerarse como un lujo para tiempos de bonanza.

Graves repercusiones

Las Coordinadoras Autonómicas de ONGD advierten de las graves repercusiones de este recorte en Ayuda Oficial al Desarrollo, tanto en los países empobrecidos como en España.  Miles de personas seguirán estando en una situación de vulnerabilidad alarmante e injusta porque sus necesidades básicas no serán atendidas, pero también, muchas iniciativas en España, destinadas a fomentar la conciencia crítica de la ciudadanía y que enfrentan las causas estructurales de la pobreza, dejarán de desarrollarse.

Las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos juegan un rol fundamental en este sentido porque representan el 80% de los fondos que se destinan a Educación para el Desarrollo en el conjunto de la AOD española.

Defensa de los Derechos Humanos

En otro orden de cosas y en el marco de su VIII Encuentro Anual, la Red de Coordinadoras Autonómicas y Estatal de ONGD reafirmó el compromiso de las ONGD españolas con la protección y promoción de los derechos humanos, haciendo hincapié en los recientes hechos ocurridos en el Sahara Occidental y en la situación de Honduras, donde un año después de las elecciones,  las amenazas y los asesinatos contra defensores y defensoras de los derechos humanos, líderes sociales, miembros de la resistencia y periodistas se han incrementado.

La Red de Coordinadoras de ONGD pide en ambos casos un compromiso real del Estado Español con la defensa de los derechos humanos.

 
MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS

Laura Egea, Coordinadora Canaria de ONGD

Tels: 928 24 82 99 / 646 30 49 74

Correo electrónico: encuentro@coordinadoracanarias.org

Share.

Comments are closed.