Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Apoyo de las ONGD españolas a la “Resistencia y Lucha de los Pueblos de África”

0

Del 6 al 11 de febrero Dakar acogerá el décimo Foro Social Mundial (FSM), un encuentro que reunirá a unas 45.000 personas de más de 1.200 organizaciones de todo el Mundo. Bajo el título Resistencia y Lucha de los Pueblos de África, la cita vuelve por segunda vez al continente-después de que se celebrara en Nairobi, en 2007- en un contexto de crisis que está afectando duramente la región más pobre del planeta. Alrededor de 70 ONGD españolas, que trabajan en estrecha colaboración con organizaciones locales, participarán en el foro – algunas de ellas a través de la Coordinadoras Autonómicas de ONG para el Desarrollo.

Madrid 4 de febrero, 2011. En un contexto de crisis como el actual, el FSM se constituye en un momento clave para la reflexión y la propuesta de iniciativas alternativas a un modelo económico que ha demostrado ser en esencia injusto. La sociedad civil mundial propondrá respuestas globales no sólo a la crisis económica, sino también a los grandes retos que marcan la crisis de alimentos y la generada a consecuencia del cambio climático. Todo ello en un contexto en el que el continente africano vive reivindicaciones sociales como las de Túnez y Egipto en las que la población se revela ante la grave situación económica y social y exige el respeto por los derechos humanos y la democracia.

Las ONGD españolas en África

En África trabajan 70 ONGD españolas desarrollando más de 1.900 proyectos, en 54 países y con un presupuesto que supera los 160 millones de euros. En los últimos cinco años se ha producido un aumento en las actuaciones de las ONGD debido a la subida en los fondos públicos destinados a la cooperación con África -de 2006 a 2008, ese aumento ascendió al 35%. Esto hace que una parte importante de las intervenciones de las ONG en África dependan de fondos públicos (un 63%). En este sentido, los recortes en cooperación al desarrollo hacen temer una reducción del número de proyectos en África y, por tanto, un incremento de la vulnerabilidad de una población castigada por los altos niveles de pobreza.

ÁFRICA, con una población aproximada de 900 millones de personas, es la región más pobre del mundo, con la mitad de sus habitantes viviendo bajo el umbral de la pobreza. El adelanto en materia de lucha contra el hambre ha sido lento ya que la proporción de personas desnutridas pasó del 32 por ciento de la población en 1990-92 a sólo el 29 por ciento en 2008.
– 34 de los 48 países con menos nivel de vida del planeta son africanos y sus umbrales de pobreza han empeorado en los últimos 25 años.
– La deforestación no se ha detenido, y se ha perdido el 4,1 por ciento de los bosques entre 2000 y 2005. A pesar de que África es la región que emite menos dióxido de carbono, es la región más sufre los efectos del cambio climático.
– Según la Comisión Económica para África, el continente será el único en no alcanzar el objetivo de reducir a la mitad la pobreza para 2015.
– El impacto de las crisis financiera sobre África hace temer en un aumento dramático de esos datos.
** 2011 ha sido declarado por la ONU como año internacional de África y sus descendientes

El Foro Social Mundial (FSM) nació en 2001 en Porto Alegre, Brasil, como un movimiento planetario que promueve el intercambio de propuestas de la sociedad civil a favor de un mundo justo y equitativo. Los primeros encuentros se celebraron en Brasil, pero los últimos años el carácter internacionalista de la propuesta lo ha llevado a otros países. A África llega por segunda vez después de que, en 2007, se celebrara en Nairobi. Dakar acogerá a más de 1.200 organizaciones de todo el mundo que, durante seis días, aportarán propuestas para demostrar que “Otro Mundo Es Posible”.

PARA MÁS INFORMACIÓN
Yolanda Polo – Coordinadora ONG de Desarrollo-España. yolanda.polo@coordinadoraongd.org Tl. 91 521 0955 / 695 940 370

Share.

Comments are closed.