Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

8 de septiembre, Día del Cooperante

0

El 8 de septiembre celebramos el Día del Cooperante, fecha establecida desde que en 2006 el Gobierno aprobó el Estatuto del Cooperante.

En esta fecha se realiza un reconocimiento expreso al trabajo de los cooperantes españoles en la lucha contra la pobreza. Este año, en España, este reconocimiento tiene una mención especial al duro trabajo llevado a cabo por todas estas personas en Haití, país azotado  por un terremoto el pasado mes de enero que ha dejado a más de un millón de personas sin hogar.

En Aragón, en el año 2010 el Consejo Aragonés de Cooperación ha establecido como principales objetivos del plan anual el acceso al agua potable y la seguridad alimentaria además de profundizar en la coordinación de todas las administraciones públicas y con las organizaciones no gubernamentales a través de grupos de trabajo en zonas geográficas y sectores de actuación.

El número de cooperantes aragoneses (nacidos en Aragón) que están en el exterior asciende a la veintena, aunque se estima que el número sea superior si contamos las ONGD aragonesas que tienen cooperantes expatriados no nacidos en Aragón.

Principales zonas de ayuda

La Cooperación al Desarrollo aragonesa centra su trabajo en diferentes países con prioridades distintas; sin embargo, los pilares básicos son la educación y la sanidad seguido del fortalecimiento de estructuras democráticas y de la participación de los pueblos y la protección de los derechos humanos.

Las principales zonas de actuación establecidas como prioritarias son Latinoamérica, Oriente Medio-Magreb y África Subsahariana. Es precisamente en este último continente donde llega la ayuda del Gobierno de Aragón en materia sanitaria.

 

Share.

Comments are closed.