Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

20J, día de las personas refugiadas, manifestación en Zaragoza #RefugioPorDerecho

0

Manifestación #RefugioPorDerecho en el Día Mundial del Refugiado: 20 de junio a las 19,30h en la Plaza de España (lado Banco de España).

Recorrido: Plaza España – C/ Don Jaime – Plaza del Pilar (Fuente de Goya)

Esta manifestación tiene el carácter de «Marca Blanca», es decir, no importa el nombre de los y las convocantes, sino el fin de la misma.

«Los refugiados son personas como las demás, como tú y como yo. Antes de ser desplazados, llevaban una vida normal y su mayor sueño es recuperarla. En este Día Mundial de los Refugiados, recordemos la humanidad que nos es común, celebremos la tolerancia y la diversidad y abramos nuestro corazón a los refugiados en todo el mundo.»
Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje del Día Mundial de los Refugiados

Refugio por Derecho 20J

En 2001, con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado para recordar a millones de personas desarraigadas en todo el mundo.

Desde entonces, todos los 20 de junio la ONU, ONG e instituciones públicas y privadas tienen presente la realidad de los millones de personas refugiadas y desplazadas internas que viven en el mundo, y que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Se rinde homenaje a quienes, con fortaleza y esperanza, superan enormes dificultades para rehacer sus vidas tras huir de la violencia, la guerra, la persecución y las violaciones de derechos humanos.

Este año, la fecha viene marcada por la respuesta que las políticas europeas de migración y asilo han dado a la mayor crisis de refugiados/as desde la II Guerra Mundial. Lejos de dar una respuesta solidaria, basada en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, han puesto en grave riesgo las vidas de miles de personas, muchas de ellas mujeres y niños, convirtiendo el mar Mediterráneo en la mayor fosa común en el mundo donde han muerto más de 25.000 personas en los últimos 15 años.

El pasado 18 de marzo, los líderes europeos firmaron una declaración con Turquía que, además de ser vergonzosa e ilegal, pone en un mayor riesgo a estas personas justificando su devolución a un país como Turquía que ha demostrado que no garantiza los derechos humanos y la adecuada protección que merecen.

Por ello, desde varias entidades, te solicitamos tu participación en las movilizaciones y acciones reivindicativas que se van a organizar en torno a esta fecha, desgraciadamente, tan señalada.

Puedes adherirte a título personal al manifiesto que acompaña este correo contestando al mismo o a través del enlace: http://goo.gl/forms/QK2qlZqAsRjmsdsr2

Para ver qué personas se han adherido: http://bit.ly/1Ulp516

Si, además, perteneces a una organización que se quiera adherir al manifiesto, ésta puede hacerlo en este enlace: http://goo.gl/forms/fUtapk8y3KtaY1kB3

Para ver qué entidades se han adherido: http://bit.ly/1RT3hs5

Además, puedes difundir y seguir el desarrollo de la campaña a través del evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/1016460201794871/

Share.

Comments are closed.