Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

El porqué de la campaña

Campaña «MIGRAR #EsUnDerecho. Las causas son muchas, el derecho el mismo»

Federación Aragonesa de Solidaridad, Plataforma Ciudadana contra el Racismo y Ayuntamiento de Zaragoza

Del 11 al 21 de diciembre de 2017

A finales de 2017 más de 65 millones de personas se han visto a forzadas a huir de su hogar. Muchas son las causas que les han obligado a escapar: conflictos bélicos, violencia generalizada, catástrofes naturales, opiniones políticas, creencias religiosas… y muchos los lugares de donde han escapado. Algunas salen en las noticias, otras son invisibles al resto del mundo.

Con esta campaña se quiere incidir en tres de esas causas y lugares olvidados:

  • Personas perseguidas por su orientación sexual e identidad de género
  • Personas perseguidas por ser creyentes de distintas religiones
  • Personas que huyen de catástrofes naturales o crisis medioambientales

Estas personas suponen un alto porcentaje dentro de los flujos migratorios y de las personas que solicitan protección internacional en la Unión Europea y en España.

Además, la campaña quiere subrayar la inhumana situación que viven las personas que al intentar huir acaban cayendo en las mafias de Trata de Personas.

La ausencia de vías seguras y legales para entrar en la UE y una legislación de extranjería que cada vez es más estricta, aboca a muchas migrantes y refugiadas a hacer uso de las redes de tráfico de personas. Y, en los casos más dramáticos, caen en manos de las mafias de Trata de Personas con fines de explotación sexual, laboral o tráfico de órganos. La Trata de Personas es una grave vulneración de derechos humanos.