Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Manuales y Estudios

Manual Discapacidad y Sur

Presentamos con Discapacitados sin Fronteras una propuesta para las entidades que trabajan en los países del Sur para resaltar que el trabajo con personas discapacitadas debería realizarse de manera normalizada. Consideramos que la Cooperación al Desarrollo no puede dar la espalda a esta realidad en su lucha por construir un mundo mejor.

Las personas con Discapacidad y el Sur (2013)

Manual de Estilo

Este libro de estilo no es un reglamento inflexible ni un compendio de obligaciones ineludibles. Es un conjunto de recomendaciones y una selección de métodos de trabajo basados en criterios generales. Su propósito es eliminar errores y unificar criterios para lograr que nuestras informaciones tengan sello propio, sean lingüísticamente correctas, socialmente responsables e informativamente precisas.

Sin duda, la intención final al elaborar un manual de estilo es establecer una serie de pautas y recomendaciones para que el mensaje sea más coherente, eficaz y correcto, pero también, por supuesto, tiene la finalidad de orientar el trabajo de los profesionales de las ONG.

Manual de estilo de la FAS (2012)

Manual de Ayuda Humanitaria

La Comisión de Ayuda Humanitaria de la FAS lleva años trabajado en torno a la Ayuda Humanitaria, pensando en cómo clarificar este concepto, tanto para las administraciones como para el público en general.

Los resultados de este trabajo son:

  • el Manual de Ayuda Humanitaria, que analiza este movimiento,
  • y el Tríptico de Ayuda Humanitaria, dirigido a clarificar «de un vistazo» algunas de las preguntas más habituales sobre la Ayuda Humanitaria.
Manual de Ayuda Humanitaria (2008) Tríptico de Ayuda Humanitaria (2003)

Estudio de codesarrollo

La Federación Aragonesa de Solidaridad, en colaboración con el Servicio de Planificación y Atención a la Inmigración de la Dirección General de Trabajo e Inmigración del Gobierno de Aragón, ha realizado un informe sobre el Codesarrollo en Aragón.

El estudio recoge las conclusiones que surgieron de los grupos de trabajo de la Jornada Técnica sobre Codesarrollo celebrada en diciembre de 2006; los datos que se han recogido a través de un cuestionario realizado a entidades sociales, de inmigrantes y de desarrollo y a administraciones; y las conclusiones y sugerencias derivadas de las respuestas del cuestionario.

Este informe pretende ser un vistazo, un sondeo, un tomar el pulso… al sentir de las organizaciones y entidades aragonesas sobre el codesarrollo, que recoge sus respuestas y opiniones fielmente, expresadas tanto en la jornada como en el cuestionario. También se proponen algunas sugerencias y recomendaciones, basadas en el conocimiento de la FAS de la cooperación al desarrollo aragonesa y del contacto con algunas de las prácticas incipientes de codesarrollo en nuestra región.

Desde esa perspectiva, y junto a una serie de propuestas de trabajo en el futuro cercano, esperamos que este estudio sirva como primer acercamiento al codesarrollo en Aragón, y sirva de acicate para afianzar esta vía de trabajo hacia la igualdad, la justicia y el desarrollo sostenible y humano.

Acceso al Estudio (2006)

Manual del Curso de gestión del ciclo de proyecto para ONG en Aragón. Identificación y formulación de proyectos

Edición que recoge las ponencias del “Curso de gestión del ciclo de proyecto para ONG en Aragón. Identificación y formulación de proyectos” realizado en Zaragoza los meses de septiembre y octubre de 2.005 y organizado por la Federación Aragonesa de Solidaridad en colaboración con la Dirección General de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Gobierno de Aragón y con la Fundación CAI-ASC.
Acceso al Manual (2006)