Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

El gobierno no siempre cumple lo que declara…

DECLARACIONES DE NUESTROS POLÍTICOS ARAGONESES

Roberto Bermúdez de Castro, Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón (Reunión con la FAS, septiembre 2011):

«La aportación del Gobierno de Aragón para Cooperación al Desarrollo disminuirá linealmente en la misma proporción que la del Presupuesto General y, por lo tanto, no se perderá porcentaje de aportación.»

Las ONG de Cooperación denunciamos que:

– El Gobierno de Aragón ha reducido en 2012 la convocatoria de cooperación en un 70% menos de presupuesto que la misma convocatoria del año 2011 y, además, con importantes limitaciones al número de proyectos y a la cantidad económica subvencionable de cada proyecto. Estas condiciones pueden suponer el cierre de procesos de desarrollo a medio plazo que estaban siendo apoyados por ONGD aragonesas. Se ha pasado de un 0,16% a un 0,05%, nada más lejos del 0,7%.


Blanca Soláns, Directora General de Cooperación del Gobierno de Aragón (El Periódico de Aragón, agosto 2012):

«Y, a pesar de todo, somos la cuarta comunidad autónoma en cooperación, cuando algunas han llegado a suprimir sus partidas.»

Las ONG de Cooperación denunciamos que:

– Somos la cuarta comunidad empezando por la cola (0,05%), solo superada por Canarias (0,02%) y Castilla La-Mancha y Murcia (0,01%). Navarra (0,43%) y País Vasco (0,49%) demuestran que si se quiere, se puede.


Plan Director de la Cooperación Aragonesa 2012-2015, aprobado por los grupos políticos en las Cortes de Aragón en junio 2012):

“El presupuesto del Fondo de Solidaridad del Gobierno de Aragón con los países más desfavorecidos en este primer año de vigencia del Plan Director es de 5.693.232,32 euros.”

Las ONG de Cooperación denunciamos que:

– En agosto de 2012, se nos anuncia mediante llamada telefónica que el presupuesto solo será de 2 millones de euros.

«Apostamos por cooperar en 14 países y 2 territorios especiales, principalmente en 8 líneas de acción prioritarias, como son: agua; soberanía alimentaria; salud; educación; formación de recursos humanos; innovación y desarrollo; asistencia técnica entre administraciones; y educación para el desarrollo, además de la acción humanitaria en emergencias y algunas acciones de codesarrollo.»

Las ONG de Cooperación denunciamos que:

– Es casi imposible llegar a esta meta y conseguir resultados de impacto con esta mísera apuesta por la cooperación.


DECLARACIONES DE NUESTROS POLÍTICOS ESTATALES

Gonzalo Robles, Secretario de Estado para la Cooperación Internacional (Declaraciones a EFE, junio 2012):

«No se corta ningún proyecto en marcha, todo lo que se ha empezado se va a terminar, nadie se queda con un proyecto a medias”

Las ONG de Cooperación denunciamos que:

– Una de cada tres organizaciones se ha visto obligada a abandonar alguna zona en la que estaba trabajando.
– Dos de cada tres organizaciones ha disminuido el número de proyectos que realizaba en terreno.

“Las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos deben sumar esfuerzos y coordinarse”

Las ONG de Cooperación denunciamos que:

– Los gobiernos autonómicos y locales deben a las ONGD más de 70 millones de euros de los cuales 30 han tenido que ser adelantados por las ONGD puesto que corresponden a proyectos ya en marcha que están generando mejoras en la vida de miles de personas y que, por tanto, no pueden paralizarse.


José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación (Declaraciones en Los Desayunos de TVE, marzo 2012)

“Mantenemos el compromiso con la cooperación, la ayuda al desarrollo sigue siendo fundamental»

Las ONG de Cooperación denunciamos que:

– Reducción de más del 50% de los fondos destinados a Cooperación Internacional; un descenso que no es proporcional a la pérdida de riqueza del país que ha sido de un 5%.
– Es la política social que mayor recorte ha sufrido, situándose en un 0,23% de la RNB, a niveles de 2005.
– España es campeona de recortes en cooperación en toda Europa. La crisis no puede ser una excusa para recortar en cooperación como demuestra el caso de Irlanda que, a pesar de haber sido rescatada, mantiene sus compromisos.

“Siento tener menos dinero para cooperación”

Las ONG de Cooperación denunciamos que:

– Sí hay dinero.
– Si se persiguiera el fraude fiscal se recuperarían 90.000 millones de euros.
– Si se impusiera un Impuesto a las Transacciones Financieras Internacionales se recaudarían 300.000 millones de euros que podrían destinarse

“Debemos hacer más con menos”

Las ONG de Cooperación denunciamos que:

– 10% de las ONGD se han visto obligadas a hacer ERES, una de cada cuatro ha reducido personal y salario. Una de cada tres organizaciones ha cerrado delegaciones en España.


Soraya Sáez de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno (Declaraciones en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del 30 de marzo de 2012)

“Adoptaremos las mejores medidas para apoyar a los sectores sociales que más lo necesitan”

Las ONG de Cooperación denunciamos que:

– La amnistía fiscal impulsada por el gobierno permite a quienes evaden impuestos y defraudan a la hacienda pública regularizar su dinero sin intereses ni sanciones.
– Sanidad sufre un recorte de 7.000 millones y Educación de 3.000.