Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Ayuda a cubrir las necesidades urgentes en la crisis de refugiados en el Mediterráneo

Es prioritario garantizar la seguridad alimentaria, médica e higiénica y la seguridad personal de las personas que sufren esta crisis. Algunas de sus necesidades son:

  • Agua potable y alimentos.
  • Salud: primeros auxilios, atención primaria básica, acceso a medicamentos e intervenciones médicas, apoyo psicosocial.
  • Restablecer los contactos con sus familiares: www.tracetheface.org
  • Alojamiento seguro y digno.
  • Traducción y acompañamiento legal.

Para ello:

  • Colabora con alguna de las ONG de Cooperación al Desarrollo (ONGD) que están actuando en la actual crisis de refugiados del Mediterráneo. Las ONGD atienden las necesidades humanitarias de las personas migrantes, protegiéndolas, previniendo la pérdida de vidas humanas y tratando a las personas con dignidad, independientemente de su estatus legal en los países de origen, de tránsito y de destino. Pincha aquí para ver las ONGD que están colaborando en la crisis
  • Apoya económicamente. Puedes hacer donaciones puntuales o apoyar de una manera más constante. Ser socio/a de una ONGD, además de permitirle actuar en esta emergencia, le permitirá un trabajo de desarrollo y prevención de emergencias a medio plazo. También puedes organizar algún evento y destinar los fondos recaudados a alguna de las intervenciones de estas ONGD.
  • Donaciones de material. Las ONGD preferimos comprar en los países y regiones de destino porque así ayudamos a reactivar la economía local en lugares castigados por crisis económicas, ambientales o humanitarias graves, y porque los costes del envío de material son muy altos. No obstante, ante situaciones y demandas concretas sí realizamos envíos humanitarios de manera puntual y siempre complementaria a otras intervenciones.

Antes de iniciar una campaña de recogida de ropa, alimentos… hay  que informarse de si existe esa necesidad, si hay otras recogidas en marcha y cómo se va a abordar el almacenaje, el envío y el reparto final del material (costes y logística).

ONG con D de Desarrollo

Las ONG para el Desarrollo (ONGD) hacen mucho más de lo que te imaginas: exigen finanzas éticas, promueven y fomentan el comercio justo, apoyan al fortalecimiento democrático, fortalecen los sistemas públicos sanitarios y educativos de los países, actúan en situaciones de emergencia humanitaria garantizando las necesidades más básicas de la población y fomentando la seguridad en el futuro. También trabajan presionando a los gobiernos (regionales, nacionales y europeos) para que cumplan sus compromisos y lleven a cabo políticas que fomenten el desarrollo en distintos ámbitos de actuación. Se les exige que no den con una mano lo que quitan con otra.

Además, se manifiestan y participan en diversos foros ante las más altas instancias internacionales, convirtiéndose en muchas ocasiones en altavoces de las personas menos favorecidas; educamos a niños y niñas de nuestro entorno sobre las causas de la pobreza, sus consecuencias y las posibilidades de actuación que tenemos, denunciamos la violación de derechos humanos, la venta ilegal de armas, los atentados contra el medio ambiente…

Combatimos las imágenes y discursos estereotipados de las personas de los países empobrecidos, insistiendo en que su empobrecimiento, la mayor parte de las veces es ocasionado por los países enriquecidos. Es importante destacar que todo eso lo realizamos mano a mano con miles de personas en más de 124 países de todo el mundo. El protagonismo de las actuaciones que realizamos reside en las personas de los países empobrecidos. Existen múltiples historias humanas que son un claro testimonio de nuestras capacidades y logros. Nuestras cuentas son transparentes, cumplimos con requisitos estrictos de transparencia y buen gobierno. Esta gestión responsable se la debemos a la ciudadanía que representamos.

¿Aún tienes dudas sobre el trabajo de las ONGD? Pincha aquí: Campaña «Estamos porque está pasando»

Más información:
Federación Aragonesa de Solidaridad – www.aragonsolidario.org – 976 396 386