Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

María Tena, Cooperante

1

La decisión de profesionalizarme como cooperante internacional nace de una visión global de la sociedad y la necesidad de movilizarme ante desigualdades sociales. Esto, además de mi curiosidad por conocer otras culturas y contextos, así como el deseo de saber más allá de lo que cuentan los medios de comunicación.

 

Trabajar en Cooperación abre tu mente, rompe estereotipos, y nos hace más adaptables, flexibles y conscientes socialmente. Entiendes que no hay una sola forma de ver el mundo, si no infinitas. El aprendizaje constante sobre otras realidades, además de ti misma, es enriquecedor y estimulante. Y va más allá: te permite interactuar con diversos agentes de la sociedad (gobiernos, instituciones públicas, comunidades locales, organizaciones internacionales, ONGDs, etc), adquirir capacidad de análisis de dinámicas políticas y socioeconómicas, y de identificación de problemáticas sociales y cómo afrontarlos. En Cooperación se comparte espacios con personas diversas que tienen diferentes experiencias y conocimientos y muchas ganas de cambiar las cosas.

 

Pronto estaré en Palestina, donde espero contribuir con mi granito de arena promoviendo el respeto por los Derechos Humanos. Tengo ganas de trabajar junto con la población palestina, tan resiliente a pesar de la ocupación israelí, la cual afecta en términos de justicia, seguridad, bienestar, viabilidad económica, etc, limitando su desarrollo en todos los sentidos al negarla de autonomía y autodeterminación. Deseo seguir aprendiendo y mejorando en cómo hacer cooperación en un contexto tan complejo, así como en un mundo con desafíos cada vez más multidimensionales.

 

Animo a la movilización social considerando diferentes opciones: trabajar en Cooperación, participar a través del voluntariado, asociarse a entidades u organizaciones comprometidas socialmente, cambiar hábitos de consumo diarios, promover narrativas alternativas, fomentar el espíritu crítico, el diálogo y el intercambio de puntos de vista y opiniones, o hacer activismo y sensibilizar usando las redes sociales.

Share.