Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Varios centenares de personas claman en Zaragoza a favor de los refugiados

0

Zaragoza ha acogido una manifestación pacífica a favor de los derechos de los desplazados con motivo del Día Mundial de los Refugiados. Casi un millar de personas de 70 colectivos, entre asociaciones y partidos políticos, han exigido agilizar las medidas de asilo y han criticado la política europea y la gestión del Gobierno de España.

La manifestación ha comenzado en la plaza de España de Zaragoza

Zaragoza.- Casi un millar de personas pertenecientes a organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos han recorrido este lunes el centro de Zaragoza con motivo del Día Mundial del Refugiado para exigir un cambio de rumbo de las políticas europeas de migración y asilo.

Al grito de «No son delincuentes, son supervivientes», la marcha ha transcurrido pacíficamente, desde la plaza de España por calle de Don Jaime I hasta llegar a la plaza del Pilar, entre consignas críticas contra las políticas de la Unión Europea, del Gobierno de España y del acuerdo con Turquía.

La responsable territorial de Accem en Aragón, Julia Ortega, ha insistido en que es necesario tomar medidas en política exterior para promover vías seguras y adaptar las normas nacionales a la realidad de refugiados y que se establezcan sistemas de acogida que garanticen los derechos de las personas.

Ortega ha criticado el acuerdo con Turquía, ya que considera que no cumple la normativa ni internacional ni de la propia Unión Europea. «Hay un derecho consagrado en el asilo que es el derecho a la no devolución por lo que pedimos a la Unión Europea y a España que revoque ese acuerdo», ha sostenido.

Por su parte, el presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad, Ricardo Álvarez, ha pedido a los estados europeos que se muevan y favorezcan políticas de inserción.

«Europa, históricamente, ha sido un flujo continuo, pero siempre se ha dificultado el acceso con las leyes de extranjería, que están enfocadas a dificultar las inserción y a favorecer la expulsión», ha destacado.

Álvarez ha apuntado que vienen porque o hay guerra o hay desigualdad y ha recalcado que los mismos derechos tienen unos como los otros: «Pero sólo se les reconoce a los que están perseguidos por guerras o porque son perseguidos. Mientras siga existiendo la desigualdad seguirá habiendo efecto llamada».

El lema de la manifestación ha sido «No te refugies en la resignación». En Aragón hay actualmente 42 refugiados en programas de acogida (36 en Accem y seis Cruz Roja).

Todos están en la provincia de Zaragoza y, entre ellos, se encuentran las nueve personas que llegaron a finales de mayo procedentes de Grecia.

«Se les ha empadronado, los adultos están en programas de aprendizaje de castellano y ya tienen tramitada la tarjeta sanitaria», ha explicado una de las portavoces de la plataforma Refugiados por Derecho y representante de la Plataforma Ciudadana contra el racismo, Julia Ortega. Sobre los cuatro niños que llegaron a la capital aragonesa, no ha podido precisar si se incorporará o no al colegio el próximo curso.

Además, el año pasado se registraron 245 solicitudes de asilo en las comisarias de Zaragoza y Huesca. Estas son solo algunas cifras de una realidad, la de los refugiados, que deja otros muchos números. Según los datos ofrecidos por Ortega, más de 25.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo en los últimos quince años y 3.185 personas han fallecido o desaparecido en ese mar desde marzo del año pasado.

Fuente: Aragón Digital

Share.

Comments are closed.