Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Enero – Zaragoza recibe reconocimiento

0

«Es una experiencia de alta calidad educativa para el alumnado
aragonés, reconocida a nivel internacional»

Proyecto Amig@s Activ@s

El Proyecto Amig@s Activ@s ha atendido a más de 5.000 alumnos aragoneses desde su creación en el curso 2015-2016 en su labor de promoción de la salud y de la educación para la ciudadanía global.
La acción docente de unos cuantos entusiastas recibió un impulso imprescindible en su evolución y calidad a través de la ONG Fundación Familias Unidas, desde el año 2016, y, posteriormente, con la ONG Acción Contra el Hambre, desde el año 2019, ambas pertenecientes a la Federación Aragonesa de Solidaridad.
La Fundación Familias Unidas nos permitió acercar Dos Orillas Activas, en Estelí (Nicaragua) y Aragón, hasta llegar a 60 centros educativos de infantil y primaria involucrados, tanto en Zaragoza ciudad como en 7 sectores rurales en todo Aragón, con 300 docentes y 3000 alumn@s involucrados hasta la llegada de la pandemia COVID. Cuestiones esenciales como la visión desde el Aprendizaje-Servicio, la Educación para la Ciudadanía Global y la Cooperación al Desarrollo, han enriquecido la educación de miles de niños y niñas aragoneses, y también en Nicaragua.
Desde el Proyecto Amig@s Activ@s, con las iniciativas solidarias conjuntas con las ONG, hemos contribuído con más de 3.600€ a la acción educativa y sanitaria en Nicaragua, hemos ampliado la sensibilización y conocido realidades próximas y alejadas, creando talleres presenciales y online, aportando en la logística y en el sustento económico de todas nuestras acciones educativas.
La alianza con la ONG Acción contra el Hambre, iba encaminada a posibilitar mayor participación de alumnado a través de la visión artística, sensibilizando en ciudadanía global, y creando un producto reconocible que pudiera mostrarse y compartirse en el evento de celebración “Encuentro Solidario”. Un valor añadido que impulsa y enriquece aún más el proyecto, poniendo meta y sentido a un proceso creativo de 8 meses de duración.
También llegaron los reconocimientos: Premio Nacional Aprendizaje-Servicio en 2018 en la categoría de promoción de hábitos saludables. Premio Magister Mención de Honor 2019 en Mejora tu Escuela Pública Aragón. Mención de Honor en el X Concurso Nacional de Buenas Prácticas MEP Nacional.
Hemos participado y compartido el proyecto en Congresos Internacionales, Jornadas Institucionales del Departamento de Educación y también del Departamento de Sanidad. Hemos publicado el proyecto en la revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, en revistas Nacionales (Tándem) o en revistas electrónicas (Fórum Aragón).
Pero, sin duda, uno de nuestros aspectos diferenciales, reconocido por expertos a nivel internacional, ha sido el grado de co-creación del propio proyecto entre los docentes de los centros educativos y los educadores de las ONG pertenecientes a la FAS. Lo hemos creado juntos, uniendo la visión de ambos sectores, con un claro beneficiario: la comunidad educativa de los 60 centros aragoneses, 12 en Zaragoza a lo largo de nuestra trayectoria compartida.
El grupo de investigación EFYPAF de la Universidad de Zaragoza, ejemplifica el nivel más alto de promoción de la salud al que pueden llegar los docentes con el Proyecto Amig@s Activ@s.
En definitiva, en Zaragoza y Aragón, hemos construido gracias a la co-creación con entidades FAS un proyecto reconocido a nivel nacional e internacional, que ha supuesto una experiencia educativa de alta calidad para nuestro alumnado, y en general, para toda la comunidad aportando una triple acción de servicio:
• Dar más oportunidades de práctica de Actividad Física y ocio saludable.
• Compartir saberes con toda la comunidad.
• Aportar medios económicos al proyecto de atención sanitaria en Estelí (Nicaragua), generando más de 3.600€

Share.

Leave A Reply