Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Tragedias indiferentes

0

Artículo de opinión de la plataforma MIGRAR #EsUnDerecho publicado en LA TRIBUNA de El Heraldo de Aragón el 15 de noviembre de 2018

Esta semana hemos tenido conocimiento de una nueva violación de los derechos humanos a personas que intentaban acceder de manera irregular a España. Distintos medios de comunicación se han hecho eco de la muerte de 17 personas y la desaparición de otras 17 en dos pateras que llegaban el mismo fin de semana, a Ceuta y Melilla respectivamente. Desde las entidades que formamos parte de la plataforma ‘Migrar es un Derecho’ hemos confirmado con gran frustración cómo, una vez más, noticias como esta pasan desapercibidas, escondidas en una marea informativa cada vez más desenfocada y confusa. Parece que la vida de estas personas no importara y menos su muerte, pues tampoco genera reacciones políticas

No deja de sorprendernos la enorme ceguera de los gobiernos de esta ‘Europa fortaleza’ ante los desafíos y oportunidades que plantean los flujos migratorios desde hace ya décadas. Se sigue sin poner en marcha una política responsable y común para los distintos estados que forman parte de la Unión Europea, y cuando se hace, esta es fallida o viola los principios básicos del Derecho Internacional. La creación de vías seguras y legales para las personas migrantes y refugiadas no está ni siquiera en la agenda de los gobiernos europeos, ni parece que esto vaya a suceder en un futuro próximo.

En nuestro país, la acogida del buque ‘Aquarius’ a principios de verano hizo pensar en un cambio significativo en las políticas migratorias nacionales, pero quedó en un acto efímero y aislado, carente de continuidad, en cuanto conocimos la vuelta a prácticas ilegales como las ‘devoluciones en caliente’. De especial mención son los hechos ocurridos el pasado 22 de agosto en Melilla, cuando un grupo de 300 personas intentaban entrar en territorio nacional a través de la Frontera Sur, produciéndose un muerto y varios heridos entre ellos. Ese día el presidente del gobierno escribió un mensaje de apoyo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que habían resultado heridas durante ese día, sin incluir ninguna mención a la persona fallecida. Acto seguido se procedía a expulsar a Marruecos a varias de las personas que habían conseguido acceder a territorio español, sin ninguna garantía jurídica.

Vemos con tristeza cómo las violaciones de Derechos Humanos y el Derecho Internacional en la Frontera Sur no penalizan ni preocupan a ningún gobierno pasado o presente de la Unión Europea, algo que a nuestro juicio se produce también en paralelo a un tratamiento mediático irresponsable. Se sigue enfocando el tema de las migraciones desde la perspectiva del “drama” y la “tragedia” como si de un fenómeno meteorológico sin explicación se tratara, en lugar de hacer énfasis en las causas de la migración. También se sigue hablando de “avalanchas” y “asaltos” a nuestras fronteras sin denunciar el incumplimiento de la ley, y sobre todo, se sigue deshumanizando la figura del migrante que llega a territorio europeo. Por todo ello pedimos también mayor responsabilidad en el tratamiento informativo de un tema tan sensible y complejo como son las migraciones, de la misma manera que urge una respuesta política integral y adecuada a la magnitud de las necesidades de estas personas y sus familias.

Solicitamos también a nuestras administraciones públicas que el mismo duelo y respeto institucional que muestran ante cualquier calamidad colectiva que ocurre en nuestro territorio lo muestren también ante estas tragedias que ocurren en nuestras aguas. No acabamos de entender por qué las víctimas y personas fallecidas de países enriquecidos merecen señales de duelo institucional manifestado a las puertas de las administraciones públicas y las víctimas de países empobrecidos, no.

Alejandro García-Valón. MIGRAR #EsUnDerecho

Artículo de opinión publicado en LA TRIBUNA de El Heraldo de Aragón el 15 de noviembre de 2018

Share.

Comments are closed.