Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

En el marco del Día Internacional de la PAZ, la FAS destaca el compromiso ético con la utilización de imágenes respetuosas para mostrar las situaciones

0

#DíaInternacionaldelaPaz: La Federación Aragonesa de Solidaridad amplía su campaña “Junt@s evolucionamos” con la difusión del Código de Conducta y de principios éticos de las ONG de Desarrollo (ONGD)

Zaragoza, 21 de septiembre de 2016. Hoy miércoles 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) amplía la difusión de su campaña “Junt@s evolucionamos” con la presentación del Código de Conducta y de principios éticos que consensuan y asumen de forma colectiva las ONG de Desarrollo españolas. Dada la multiplicidad de organizaciones e intereses de las ONGD, que son reflejo del pluralismo de la sociedad, desde 1998 se acordó un marco de autorregulación ético del sector asumido de forma colectiva. Un Código de Conducta que tiene su ejemplo más visible en el principio ético que rige la utilización de imágenes respetuosas para mostrar las situaciones.

Hubo un tiempo en el que las campañas de las ONGD respondieron a imágenes no siempre adecuadas de la realidad en la que trabajamos; los mensajes se asociaban con imágenes patéticas, siempre para provocar pena y reforzar imágenes estereotipadas”, explica la FAS. Pero tras la adopción por parte de las ONGD del código de conducta, hoy la comunicación de este sector prioriza el uso de mensajes claros e imágenes respetuosas que no victimicen más a las víctimas. Por citar un ejemplo reciente en Aragón, la campaña «Y si fuera tu hija», de la Fundación Más Vida, ha sido contundente y eficaz al denunciar una lacra social tan grave como la explotación sexual comercial infantil, sin mostrar los rostros de menores de edad y sin crear un contexto o expresiones que generen morbo.

La crisis ha vuelto a destapar la agresividad en algunas campañas (adjuntamos artículo relacionado sobre esta cuestión en este enlace). Ante esto, la Federación Aragonesa de Solidaridad reconoce que como en cualquier otro sector hay diversidad de personas y opiniones, “pero ante todo desde la FAS defendemos la dignidad por encima del victimismo y estamos abiertas a escuchar cualquier crítica constructiva que pueda hacernos mejorar y evolucionar”.

En Aragón existe una Comisión de Seguimiento del Código de Conducta, dependiente de la Federación Aragonesa de Solidaridad, que trabaja en la actualidad en su difusión para promover que lo adopten todas las organizaciones aragonesas como propio en favor del desarrollo de los pueblos, la lucha contra la pobreza  y la cooperación con el Sur: https://aragonsolidario.org/codigo-de-conducta.

Por ello, bajo el lema de la campaña “Junt@s evolucionamos” y en el marco del Día Internacional de la PAZ, la FAS ha querido dar altavoz en redes sociales y medios de comunicación al Código de Conducta de las ONG y sus principales reglas prácticas.

Cooperación al desarrollo: una relación justa, equitativa y de igual a igual

El uso de la imagen que hacemos las ONGD responde no sólo a una estrategia de comunicación, sino a una manera de entender la cooperación para el desarrollo como una relación justa, equitativa y de igual a igual.

La FAS y sus ONGD suscriben el Código de Conducta de las ONGD, en el que se establecen las pautas comunicativas, publicidad y uso de imágenes, entre las que destacamos las siguientes:

•   El  mensaje  debe  velar  por  evitar  toda  clase  de  discriminación  (racial,  sexual,  cultural, religiosa, socioeconómica…).

•   Toda  persona  debe  ser  presentada  con  la  dignidad  que  le  corresponde  y  las  informaciones sobre su entorno social, cultural y económico deben ser mostradas a  fin  de  preservar  su  identidad  cultural  y  su  dignidad.  La  cultura  debe  ser  presentada como un recurso para el desarrollo de los pueblos del Sur.

•   Evitar los mensajes e imágenes catastrofistas, idílicas y discriminatorias.

•   Los  obstáculos  internos  y  externos  al  desarrollo  deben  aparecer  claramente,  subrayándose la dimensión de interdependencia y co-responsabilidad. Las causas  de  la  miseria (políticas,  estructurales,  naturales) deben  ser  expuestas  en  los  mensajes  de  las  ONGD,  subrayando  los  problemas  de  poder  y  de  intereses  contrapuestos  y  denunciando  los  medios  de  opresión  existentes  así  como  las  injusticias cometidas.

•    El mensaje debe ser concebido de manera que evite confusión y generalización.

•    Evitar  mensajes  e  imágenes  que  expresen  una  superioridad  del  Norte  y/o  que presenten  a  las  poblaciones  del  Sur  como  objetos  de  nuestra  pena  y  no  como socios en el trabajo conjunto de desarrollo. Debe ponerse de relieve la capacidad de las personas para hacerse cargo de sí mismas.

•   Los testimonios de las personas interesadas deben ser utilizados con preferencia sobre las interpretaciones de terceros.

•   Fomentar  los  mensajes  que  promuevan  cambios  de  actitudes  individuales  y  sociales  en  el  Norte, que  hagan  posible  un  cambio  real  en  las  condiciones  de  exclusión el Sur.

Junt@s evolucionamos - 21 sept

Comparte.

Deja un comentario