Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo 2023

0

La Federación Aragonesa de Solidaridad presenta un Informe sobre los fondos públicos destinados en 2022 a cooperación al desarrollo por las administraciones aragonesas.

Para realizar el Informe se han analizado datos solicitados a 80 administraciones aragonesas.
Los datos globales que nos ofrece el Informe son:

  • En 2022 fueron 22 las administraciones aragonesas donantes.
  • En total destinaron 10.449.469 millones de euros a la solidaridad internacional.
  • Suponen un 0,12% sobre los presupuestos totales del conjunto de las administraciones donantes.
  • En 2022, la Ayuda Oficial al Desarrollo se destinó al menos a 44 países. Una cuarta parte de los fondos se concentró en tres países: Nicaragua, Senegal y Bolivia.

Pese al aumento en tres nuevas administraciones donantes, los fondos netos disminuyen levemente y el porcentaje destinado a cooperación retrocede en una centésima (pasando del 0,13% al 0,12%). Una media mediocre, alejada del objetivo internacional, recogido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de aportar un 0,7% a la ayuda a los países más desfavorecidos en el escenario mundial.
En este retroceso pesan el recorte presupuestario del Ayuntamiento de Zaragoza y la no ejecución de una parte de la partida de cooperación por el Gobierno de Aragón.

La voluntad política se expresa en el reparto de los recursos. De entre las administraciones aragonesas destacan positivamente seis instituciones:

  • Diputación Provincial de Zaragoza, que mantiene su liderazgo destinando el 0,88% de su presupuesto a la solidaridad internacional, con un aumento de fondos netos de más de 450.000 euros.
  • Ayuntamiento de Jaca, que con un compromiso de más de 20 años, aportó en 2022 el 0,58%.
  • Ayuntamiento de Teruel, que mantiene su compromiso destinando un 0,53 % de su presupuesto, pese a disminuir su porcentaje respecto a 2021.
  • En cuarto lugar en cuanto a esfuerzo presupuestario, está el Ayuntamiento de Utebo, que tras la pausa de 2020, recupera la aportación a la solidaridad internacional destinando un 0,38%.
  • Cerca del 0,35% se encuentran también los ayuntamientos de Cariñena (0,34%) y El Grado –Lo Grau (0,33%). Ambos destacan además por otros motivos: Cariñena por ser nueva administración donante en 2022, y El Grado – Lo Grau, por ser el municipio aragonés donante con menos habitantes, 393, y el que destina más euros por habitante a la solidaridad internacional.


De las grandes instituciones:

  • Aplaudimos el aumento de los fondos por la Diputación Provincial de Zaragoza, en más de 450.000 euros, lo que supone un32 % respecto a 2021 y de la Diputación Provincial de Teruel en un 17%.
  • Denunciamos el recorte del Ayuntamiento de Zaragoza en un 21% y la no ejecución de más de 450.000 de la partida de solidaridad internacional presupuestada por el Gobierno de Aragón.
  • El Gobierno de Aragón destina apenas un 0,08 % de su presupuesto a cooperación al desarrollo, alejándose aún más de la media de las Comunidades Autónomas que en 2022 subió una centésima hasta el 0,13 % y muy lejos de los compromisos firmados.
  • Aplaudimos la orientación de la ayuda hacia los Países Menos Adelantados de tres de las grandes administraciones, que destinan cerca de la mitad de sus fondos de cooperación a estos países. Son el Ayuntamiento de Huesca (con un 48%), la Diputación Provincial de Huesca (con un 45%) y la Diputación Provincial de Teruel (con un 40%).
  • Aplaudimos la apuesta por la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global de la Diputación Provincial de Zaragoza y de los ayuntamientos de Teruel y Zaragoza, que entienden que ante los retos globales, la educación transformadora nos ayuda a generar soluciones y alternativas que avancen hacia la justicia global.
  • Aplaudimos el alto nivel de transparencia de la gestión de los fondos de cooperación por la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, y en las subvenciones de cooperación por la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Teruel.


Del resto de entidades locales:

  •  Destacamos el esfuerzo de los ayuntamientos y comarcas donantes, que con estructuras menores, destinan y gestionan fondos para cooperación al desarrollo. Algunas como los ayuntamientos de Jaca, Cariñena y El Grado destacan por su esfuerzo porcentual.
  • Y aplaudimos que en 2022 regresan o se incorporan nuevas entidades locales como donantes. Son los ayuntamientos de Cariñena, Calanda, Utebo y la Comarca de Cuencas Mineras.

Respecto a la transparencia de la gestión pública un año más denunciamos que, pese a la obligación legal que tienen, un 36% de las 80 administraciones consultadas no ha respondido a la demanda de datos para elaborar este Informe.

El Informe, además de recomendaciones dirigidas al conjunto de los donantes o a administraciones concretas, ofrece un análisis detallado de las siete grandes administraciones aragonesas, con gráficos relativos a cada una de ella.

Acceso al Informe 2023 completo.

Acceso al Resumen ejecutivo del Informe 2023.

Share.

Comments are closed.