Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo 2022

0

La Federación Aragonesa de Solidaridad presenta un Informe sobre los fondos públicos destinados en 2021 a cooperación al desarrollo por las administraciones aragonesas.

Para realizar el Informe se han analizado datos solicitados a 80 administraciones aragonesas.

Los datos globales que nos ofrece el Informe son:

  • En 2021 fueron 19 las administraciones aragonesas donantes.
  • En total destinaron 10.886.852 millones de euros a la solidaridad internacional.
  • Estos fondos suponen un 0,13% sobre los presupuestos totales del conjunto de las administraciones donantes.
  • En 2021, la Ayuda Oficial al Desarrollo se destinó al menos a 43 países. Una cuarta parte de los fondos se concentró en tres países: Nicaragua, Senegal y la República Árabe Saharaui Democrática.

Si comparamos estos datos globales con los del informe anterior, que hacía referencia a datos de 2020 apreciamos: se suma una nueva administración donante, hay un leve aumento de los fondos netos y aumenta en una centésima el porcentaje destinado a cooperación (pasando del 0,12% al 0,13%) y el gasto global por habitante aumenta en algo más de un euro al año.
Este aumento moderado no es suficiente para superar la mediocridad general de la aportación aragonesa a la solidaridad internacional. En conjunto, estamos lejos del objetivo internacional, recogido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de aportar un 0,7% a la ayuda a los países más desfavorecidos en el escenario mundial.

La voluntad política se expresa en el reparto de los recursos. De entre las administraciones aragonesas destacan positivamente cuatro instituciones:

  • Diputación Provincial de Zaragoza, que mantiene su liderazgo entre las administraciones aragonesas, destinando el 0,91% de su presupuesto a la solidaridad internacional.
  • Ayuntamiento de Jaca, que con un programa de cooperación de 20 años, fue la primera administración aragonesa en destinar (más del) el 0,7% de su presupuesto total a cooperación al desarrollo. En 2021 aportó el 0,72%.
  • Ayuntamiento de Teruel, que se consolida su compromiso con la cooperación, aumentando los fondos hasta un 0,68%, en línea con el Pacto por la Cooperación al Desarrollo en el marco de los ODS firmado en diciembre de 2021 el con la coordinadora Punto de Encuentro de Teruel.
  • En cuarto lugar en cuanto a esfuerzo presupuestario, está el Ayuntamiento de El Grado – Lo Grau, a cuyo 0,46% se suma el hecho de ser el municipio aragonés donante con menos habitantes, 393, y el que destina más euros por habitante a la solidaridad internacional.

De las grandes instituciones:

  • Aplaudimos el aumento de los fondos en 2021 por el Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales y el Ayuntamiento de Teruel.
  • Denunciamos los recortes del Ayuntamiento de Zaragoza y del Ayuntamiento de Huesca (un 25% y un 21% de los fondos respectivamente).
  • Pese al incremento de los fondos en 2021, el Gobierno de Aragón sigue destinando apenas un 0,09 % de su presupuesto a cooperación al desarrollo, por debajo de la media de las Comunidades Autónomas que destinaron el 0,12 % y muy lejos de los compromisos firmados.
  • Aplaudimos la orientación de la ayuda hacia los Países Menos Adelantados: cinco de las siete grandes administraciones destinan más de un tercio de sus fondos de cooperación a estos países. Estas son las diputaciones de Huesca y Teruel, los ayuntamientos de Huesca y Teruel y el Gobierno de Aragón.
  • Aplaudimos la apuesta por la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global de la Diputación Provincial de Zaragoza y de los ayuntamientos de Zaragoza y Teruel, que entienden que ante los retos globales, la educación transformadora nos ayuda a generar soluciones y alternativas que avancen hacia la justicia global.
  • Aplaudimos el alto nivel de transparencia de la gestión de los fondos de cooperación por la Diputación de Zaragoza, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Del resto de entidades locales:

  • Destacamos el esfuerzo de los ayuntamientos y comarcas donantes, que con estructuras menores, destinan y gestionan fondos para cooperación al desarrollo. Algunas como los ayuntamientos de Jaca y El Grado destacan por su esfuerzo porcentual.
  • Lamentamos la desaparición en 2021 del ayuntamiento de Utebo entre las administraciones donantes y confiamos que el Ayuntamiento de Calatayud, cuarto municipio por tamaño, retome las subvenciones de concurrencia competitiva, además de los convenios que ya firma con dos entidades.

Respecto a la transparencia de la gestión pública un año más denunciamos que, pese a la obligación legal que tienen, un 40% de las 80 administraciones consultadas no ha respondido a la demanda de datos para elaborar este Informe.

El Informe, además de recomendaciones dirigidas al conjunto de los donantes o a administraciones concretas, ofrece un análisis detallado de las siete grandes administraciones aragonesas, con gráficos relativos a cada una de ella.

El Informe se puede descargar aquí.
Y para descargar el resumen ejecutivo pincha aquí

 

Share.

Comments are closed.