Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

Diagnóstico sobre las administraciones locales aragonesas y la cooperación al desarrollo descentralizada

0

Presentamos el Diagnóstico sobre las administraciones locales aragonesas y la cooperación al desarrollo descentralizada 2002-2021.

El diagnóstico ha sido elaborado por la Federación Aragonesa de Solidaridad y ha contado con el apoyo financiero de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón (año 2021).

Ofrece un paseo por la cooperación descentralizada aragonesa en los últimos 20 años: las entidades locales desde 2002 hasta 2021, y un análisis más profundo de la Ayuda Oficial al Desarrollo aragonesa en 2020, último año del que se tienen datos completos.

Las principales conclusiones del Diagnóstico son:

  • En los últimos veinte años en Aragón hay al menos 41 entidades locales que han destinado fondos a cooperación para el desarrollo.
  • De este periodo, la década que transcurre entre 2006 y 2015 ha sido la de mayor solidaridad internacional de las administraciones locales aragonesas. Destacando el año 2007 como el punto álgido, con la implicación de 27 administraciones locales.
  • 23 ayuntamientos han tenido programas de cooperación al desarrollo. Uno de ellos, el Ayuntamiento de Jaca, fue la primera institución aragonesa en alcanzar el 0,7% en el año 2010.
  • En general, las Comarcas, han tenido un apoyo más inestable a la solidaridad internacional. En este contexto, destaca la Comarca de Hoya de Huesca por su apoyo intenso y continuado a lo largo de los años.
  • Las tres diputaciones provinciales han apoyado de manera ininterrumpida la cooperación internacional en los últimos 20 años. La Diputación Provincial de Zaragoza ha sido la primera y única gran administración aragonesa en alcanzar el 0,7% de sus presupuestos para cooperación al desarrollo.
  • Durante siete de los últimos trece años, la principal donante aragonesa, en términos netos, ha sido una entidad local: el Ayuntamiento de Zaragoza.
  • 2016 ha sido el año en el que las entidades locales realizaron un mayor esfuerzo presupuestario respecto al total de la Ayuda Oficial al Desarrollo aragonesa. En 2020 el 56% de la Ayuda Oficial al Desarrollo aragonesa fue concedida por entidades locales.
  • Los programas de cooperación y la acción humanitaria aragoneses llegaron a 43 países en 2020. Siendo los países más destacados Nicaragua, Guatemala y Senegal.
  • En 2020, la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global fue apoyada casi en exclusiva por las grandes administraciones. Con las salvedades de la Comarca Hoya de Huesca y el Ayuntamiento de Alcorisa.
  • Las ONG de Desarrollo gestionaron el 96% de los fondos oficiales de ayuda al desarrollo en Aragón en 2020. Un volumen económico al cual hay que sumar los fondos privados que donan personas y empresas.
  • El 89% de los fondos públicos aragoneses destinados en 2020 a cooperación al desarrollo, se han destinado a proyectos y programas seleccionados a través de convocatorias de subvenciones en concurrencia competitiva.

El Diagnóstico se acompaña de una Separata con el listado de proyectos apoyados en 2020 por las administraciones aragonesas.

Se puede descargar el Diagnóstico aquí y la Separata aquí.

Share.

Comments are closed.