Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza aprueba los fondos para cooperación al desarrollo más bajos de los últimos 18 años

0

Se iban a destinar a reducir la pobreza y la desigualdad en los países más desfavorecidos. De esta manera PP y Ciudadanos incumplen su promesa de destinar el 0,7% a cooperación al desarrollo. La FAS denuncia que de esta manera se desmantela la política municipal de cooperación al desarrollo.

 Zaragoza, a 11 de febrero de 2022

Esta mañana la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza ha debatido las enmiendas de los grupos municipales al borrador de presupuesto para 2022 y PP, Ciudadanos y Vox se han aliado para reducir la cooperación al desarrollo a mínimos históricos.

Han recortado en casi 415.000 euros los fondos para solidaridad internacional.

Un recorte que se suma a los que ya perpetraron en 2020 y 2021. En tan sólo tres años han disminuido los fondos a casi la mitad, recortando más de 1.700.000 euros.

Con la votación de estas enmiendas, el presupuesto que la semana que viene se apruebe en el Pleno destinará a solidaridad internacional los fondos más bajos de los últimos 18 años.

El Ayuntamiento va a destinar a cooperación tan solo un 0,2% de sus presupuestos. Muy lejos del 0,7% que PP y Ciudadanos se comprometieron a alcanzar cuando firmaron el Pacto por la Cooperación al Desarrollo.

Detrás de las cifras y porcentajes, la realidad es que este recorte afecta a personas. Los fondos de cooperación que quieren recortar se iban a destinar a mejorar aspectos esenciales para la vida en entornos vulnerables de países empobrecidos, a educar ante las situaciones de pobreza y desigualdad, a paliar los efectos de catástrofes naturales y conflictos bélicos.

 

Con este nuevo recorte, el Alcalde y su equipo de gobierno demuestran lo poco que les preocupan la solidaridad internacional, la erradicación de la pobreza a nivel global o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Y los dos partidos de la coalición, ambos firmantes del Pacto por la Cooperación al Desarrollo, dejan claro que no son de fiar y que de nada sirve que se comprometan pública e institucionalmente o que estampen su firma en un documento.

Un mensaje demoledor que, además de retratarlos y del impacto negativo en las personas más vulnerables, solo contribuye a dañar la imagen de la política y la confianza ciudadana en sus instituciones.

 

Por todo ello, la Federación Aragonesa de Solidaridad y las más de 50 organizaciones que formamos parte de ella:

  • Denunciamos el recorte de las subvenciones de cooperación al desarrollo y para ayuda de emergencia.
  • Denunciamos la eliminación de los convenios con el Hermanamiento León (Nicaragua) y con Um Draiga, tras años vinculando poblaciones y trabajando codo a codo.
  • Denunciamos que el equipo de gobierno está incumpliendo el Pacto por la Cooperación al Desarrollo que ellos mismos firmaron, rompiendo su palabra dada.
  • Denunciamos que están desmantelando la política municipal de cooperación al desarrollo.

 

Queremos una Zaragoza que vuelva a lucir con orgullo su solidaridad internacional. No cejaremos en el empeño de que el Ayuntamiento de Zaragoza vuelva a dar a la política de cooperación al desarrollo municipal el lugar que le corresponde por trayectoria, tamaño y apoyo ciudadano.

 

Concentracion-presupuestos-insolidarios-2022-Zaragoza

Concentracion ante las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza, 11 de febrero de 2021

 

Share.

Comments are closed.