La plataforma “Teruel con las personas refugiadas” y la Plataforma #20J de Zaragoza convocamos a una semana de actividades bajo el lema “Ponte en sus Zapatos”.
- Desde el martes 16 de junio, tendremos cuentacuentos y juegos en plataformas digitales, que se ofrecerán desde los perfiles de Cruz Roja Teruel.
- Además, el viernes 19 de junio, a las 18:30 horas, celebraremos un Webinar centrado en la realidad de la Frontera Sur, y para ello contaremos con la intervención de asociaciones que trabajan en Nador (Marruecos), en Ceuta y en Melilla, y con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Las inscripciones se realizan a través de http://cutt.ly/inscripcionFS
- Para finalizar la semana, el mismo día 20 de junio, en ambas capitales aragonesas, organizaremos un acto simbólico, una performance a través de la cual, queremos invitar a la ciudadanía y a las instituciones “a ponernos en los zapatos» de las personas que se ven obligadas a salir de sus hogares, sin juzgarlas y entendiendo las causas que les obligan a ello. A las 11:30 en la Plaza San Juan (Teruel) y ante la Delegación de Gobierno (Zaragoza)
Queremos resaltar este año que la experiencia de la Pandemia ha supuesto un punto y aparte en nuestras vidas y una percepción diferente de la realidad. Si algo sabemos es que este virus no conoce fronteras, pero que sin duda tiene efectos más graves en personas en situación de vulnerabilidad. Y en el caso de las personas desplazadas, migradas, solicitantes de asilo y/o refugiadas, a la dificultad de acceder a derechos básicos y a una vida digna se suma el confinamiento en lugares y condiciones que no garantizan la prevención y la asistencia médica necesaria para enfrentar la pandemia.
El coronavirus tiene una expansión Global, por lo que la respuesta también debe serlo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acaba de afirmar que el desarrollo humano va camino de retroceder este año por primera vez desde 1990. El COVID-19 es un ampliador de desigualdades. Y por tanto, no podemos permitir que los derechos de las personas migrantes y refugiadas sigan viéndose vulnerados.
Por ello, denunciamos la externalización de fronteras, la creciente criminalización de quienes ejercen el derecho a migrar y a tratar de construir una vida digna, y las devoluciones en caliente.
Y exigimos:
• Garantizar el derecho al refugio.
• Establecer vías legales y seguras de llegada a los países de asilo.
• Multiplicar esfuerzos y recursos para que desaparezcan las causas que obligan a huir.
• Un compromiso por parte del conjunto de actores políticos, económicos y sociales en contra de bulos, mensajes xenófobos o discriminatorios.
• Poner fin al actual hacinamiento en el CETI de Melilla.
• Que en el contexto actual de emergencia sanitaria, se ponga en marcha un proceso de regularización urgente.
• Garantías de acceso a un trabajo digno y al ingreso mínimo vital para los grupos más vulnerables.