Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

¿Qué dicen los programas electorales aragoneses sobre justicia global? #VotaCÓ

0

Lanzamos la última parte de la Campaña #VotaCÓ, el llamamiento de la Federación Aragonesa de Solidaridad al voto en las elecciones europeas, autonómicas y locales del 26 de mayo de 2019.

Presentamos el análisis de los programas electorales para Aragón de los partidos políticos para conocer qué proponen en materia de cooperación al desarrollo, de coherencia de políticas para el desarrollo y Agenda 2030.

Hemos intentado hacer una imagen sencilla que de un vistazo refleje hasta qué grado los partidos políticos recogen en sus programas electorales autonómicos las peticiones que la Federación Aragonesa de Solidaridad les solicitábamos como compromisos en materia de justicia global y cooperación al desarrollo para los próximos 4 años.

Para ello hemos analizado los programas electorales de los 8 partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas y que, teniendo en cuenta los votos recibidos en las últimas elecciones estatales y autonómicas tienen más posibilidades de tener representación parlamentaria.
Son 8 partidos políticos:
• Chunta – PROGRAMA AQUÍ
• Ciudadanos – PROGRAMA AQUÍ
• IU – PROGRAMA AQUÍ
• PAR – PROGRAMA AQUÍ
• Podemos-Equo – PROGRAMA AQUÍ
• PP – PROGRAMA AQUÍ
• PSOE – PROGRAMA AQUÍ
• Vox- PROGRAMA AQUÍ

Hemos comparado sus propuestas con las peticiones que hicimos. Posteriormente hemos valorado las propuestas de cada uno de los puntos que solicitábamos y hemos traducido el grado de acercamiento/lejanía a un código de color:
• GRIS: No se nombra en el programa.
• ROJO: Difiere o es contrario.
• NARANJA: Incompleto, se queda a medias o resulta ambiguo.
• VERDE: Recoge lo solicitado, o lo mejora.

Como la traducción al código de colores no deja de ser una valoración, queremos mostrar a la ciudadanía lo que dice cada partido en esos puntos, para que pueda conocer las propuestas concretas y valorarlas por si mismos.

¿QUÉ DICEN LOS PARTIDOS DE LA MEDIDA 1? Reconocer que la Cooperación para el Desarrollo es una política social pública y que es competencia y responsabilidad de todas las administraciones llevarla a cabo.

¿QUÉ DICEN LOS PARTIDOS DE LA MEDIDA 2? Impulsar una nueva Ley Aragonesa de Cooperación para el Desarrollo que responda a los cambios vividos por la Cooperación para el Desarrollo y se adapte a los nuevos retos de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático a nivel internacional.

¿QUÉ DICEN LOS PARTIDOS DE LA MEDIDA 3? Suscribir compromisos con todas las fuerzas políticas por la Cooperación para el Desarrollo en aquellas administraciones que no hayan suscrito todavía Pactos en esta materia y garantizar el cumplimiento de los ya firmados

¿QUÉ DICEN LOS PARTIDOS DE LA MEDIDA 4? Avanzar hacia el objetivo de destinar a Cooperación para el Desarrollo un 0,7 % del presupuesto de cada administración, estableciendo calendarios de incremento anual.

¿QUÉ DICEN LOS PARTIDOS DE LA MEDIDA 5? Impulsar la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global 2017-2023, con una dotación adecuada de recursos.

¿QUÉ DICEN LOS PARTIDOS DE LA MEDIDA 6? Integrar la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en el currículum educativo aragonés como contenido y competencia, como se recoge en la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global 2017-2023 para construir una sociedad aragonesa más consciente, crítica y solidaria.

¿QUÉ DICEN LOS PARTIDOS DE LA MEDIDA 7? Avanzar en una coherencia de políticas para la lucha efectiva contra la pobreza y en la reducción de la desigualdad, con medidas como:
o Garantizar la sostenibilidad medio ambiental, la equidad de género y el respeto de los derechos humanos en todas las políticas;
o Impulsar una política de compra y contratación pública libre de paraísos fiscales y con criterios sociales (Comercio Justo, finanzas éticas, derechos laborales…);
o Apostar por ejercer liderazgos positivos en la gobernanza de asuntos globales como las políticas de migración y refugio, el control del comercio de armas, el papel de las empresas transnacionales, etc.

¿QUÉ DICEN LOS PARTIDOS DE LA MEDIDA 8? Liderar desde el nivel más alto de cada institución la implementación de la Agenda 2030 para que sea asumida en todas las áreas de las administraciones aragonesas.

Share.

Comments are closed.