La Federación Aragonesa de Solidaridad ha hecho llegar a la Comisión por el Futuro de Zaragoza una propuesta con diez medidas y comparecerá en la Subcomisión de Acción Social y Familia.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza acordó por unanimidad el viernes 8 de mayo el funcionamiento de la Comisión por el Futuro de Zaragoza, y las entidades que comparecerán en ella.
La Federación Aragonesa de Solidaridad participará en la Subcomisión de Acción Social y Familia junto a CERMI, el Colegio de Trabajadores Sociales, la Plataforma del Tercer Sector de Aragón, y la Red Aragonesa de Entidades de Inclusión.
La Federación Aragonesa de Solidaridad ha hecho llegar a la Comisión por el Futuro de Zaragoza un documento de propuestas con diez medidas para hacer frente al impacto del COVID-19 desde el Ayuntamiento de Zaragoza desde la perspectiva de la justicia global.
Las propuestas se apoyan en algunos de los aprendizajes de esta pandemia:
- Un problema global requiere de una respuesta global. Es manifiesta la necesidad de solidaridad internacional y la cooperación para resolver los problemas globales.
- La solidaridad como valor primordial debe estar en el núcleo de las propuestas para superar esta crisis. La responsabilidad, cuidarnos y cuidar a los otros se revelan imprescindibles para la vida y la ciudad.
- Es una oportunidad para desarrollar la empatía. Los habitantes de los países del Norte pueden sentir los mismos temores, carencias e incertidumbres que millones de personas del Sur en crisis permanente.
- Se ha puesto de relieve la relevancia de proteger el planeta y revertir el cambio climático, la importancia de reforzar servicios sociales básicos como la sanidad, la necesidad de apoyar a la población más vulnerable, el imprescindible papel de la sociedad civil y la potencia de los discursos de la solidaridad.
Diez medidas para hacer frente al impacto global del COVID-19 desde el Ayuntamiento de Zaragoza:
- Diálogo y consenso con las organizaciones de la sociedad civil.
- Intensificar las medidas que combaten la desigualdad:
- Mantener la coherencia de políticas para un desarrollo sostenible e inclusivo.
- Fortalecer la política municipal de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza.
- Reforzar los fondos y las capacidades de la cooperación internacional para el desarrollo municipal.
- Proteger los compromisos existentes con el cumplimiento del Pacto por la cooperación al desarrollo para el Ayuntamiento de Zaragoza.
- Reforzar el apoyo a las medidas y los sectores que garantizan la vida en los países en desarrollo. Sin olvidar los procesos que refuerzan la resiliencia de la población.
- Priorizar la participación de las organizaciones del Sur de desarrollo en las intervenciones de Ayuda Humanitaria y de Emergencias contra la pandemia.
- Dar facilidades a las ONGD para adaptar sus estrategias y proyectos en ejecución a la nueva realidad socioeconómica provocada por la pandemia en el Sur.
- Apoyar e impulsar procesos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global y promoción de la solidaridad y la defensa de los derechos humanos.
Accede al documento de propuestas completo aquí.