Construyendo ideas, tejiendo solidaridad

LA FAS INSTA A FORMAR GOBIERNO EN ARAGÓN Y PIDE QUE LAS POLÍTICAS QUE SE DESARROLLEN EN ESTA LEGISLATURA A NIVEL AUTONÓMICO Y LOCAL TENGAN EN EL CENTRO LOS DERECHOS HUMANOS

0

Tras las elecciones autonómicas y municipales de 26 de mayo, la Federación Aragonesa de Solidaridad recuerda a los representantes electos de las administraciones aragonesas la importancia de que la política tenga el centro de los derechos humanos y la justicia global.

En esta línea desde la FAS hicimos llegar a los partidos políticos aragoneses un documento con ocho medidas para una cooperación descentralizada en el marco de la Agenda 2030 con el fin de que las incorporaran a sus programas electorales.
Recordamos a los partidos que recogieron estas medidas en sus programas, la importancia de desarrollarlas ahora desde el gobierno o de defenderlas si están en la oposición.
Manifestamos también nuestra preocupación por las dificultades de constitución de un gobierno autonómico. Consideramos necesario que la principal administración aragonesa tenga un gobierno estable con fuerte compromiso social
Algunas de nuestras demandas como impulsar una nueva Ley Aragonesa de Cooperación para el Desarrollo, avanzar en una coherencia de políticas para la lucha efectiva contra la pobreza y en la reducción de la desigualdad, o liderar desde el nivel más alto la implementación en Aragón de la Agenda 2030, así lo requieren.
Queremos recordar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con los que España se comprometió en la anterior legislatura, son también aplicables a nuestra sociedad y precisan de medidas urgentes de gobierno para que puedan ir haciéndose realidad.

Ocho acciones a incorporar en un Plan de Gobierno:

  1. Reconocer que la Cooperación para el Desarrollo es una política social pública y que es competencia y responsabilidad de todas las administraciones llevarla a cabo.
  2. Impulsar una nueva Ley Aragonesa de Cooperación para el Desarrollo que responda a los cambios vividos por la Cooperación para el Desarrollo y se adapte a los nuevos retos de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático a nivel internacional.
  3. Suscribir compromisos con todas las fuerzas políticas por la Cooperación para el Desarrollo en aquellas administraciones que no hayan suscrito todavía Pactos en esta materia y garantizar el cumplimiento de los ya firmados
  4. Avanzar hacia el objetivo de destinar a Cooperación para el Desarrollo un 0,7 % del presupuesto de cada administración, estableciendo calendarios de incremento anual.
  5. Impulsar la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global 2017-2023, con una dotación adecuada de recursos.
  6. Integrar la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en el currículum educativo aragonés como contenido y competencia, como se recoge en la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global 2017-2023 para construir una sociedad aragonesa más consciente, crítica y solidaria.
  7. Avanzar en una coherencia de políticas para la lucha efectiva contra la pobreza y en la reducción de la desigualdad, con medidas como:
    * Garantizar la sostenibilidad medio ambiental, la equidad de género y el respeto de los derechos humanos en todas las políticas;
    * Impulsar una política de compra y contratación pública libre de paraísos fiscales y con criterios sociales (Comercio Justo, finanzas éticas, derechos laborales…);
    * Apostar por ejercer liderazgos positivos en la gobernanza de asuntos globales como las políticas de migración y refugio, el control del comercio de armas, el papel de las empresas transnacionales, etc.
  8. Liderar desde el nivel más alto de cada institución la implementación de la Agenda 2030 para que sea asumida en todas las áreas de las administraciones aragonesas.
Comparte.

Deja un comentario